Inicio > Replica de medios > Trump puede ganar; hay que alentar el voto mexicano: Villarraigosa

Trump puede ganar; hay que alentar el voto mexicano: Villarraigosa

10 Octubre 2016

Trump puede ganar; hay que alentar el voto mexicano: Villarraigosa

Autor: 
Angélica Melín Campos

El ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, indicó que hay 20 millones de latinos en Estados Unidos que podrían votar.
En la Cámara de Diputados, el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, advirtió que existen posibilidades reales de que el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump gane la contienda de noviembre y ello tendría un efecto negativo innegable.
?Quiero que sepan: Trump puede ganar. Soy demócrata y creo que al fin tenemos una maquinaria para sacar el voto mucho más sofisticada, mucho más amplia que los republicanos, pero tienes qué entender: esta elección está cerrada, ellos tienen mucha más emoción detrás de su campaña y la candidatura de Trump y los políticos entienden, la emoción promueve el voto, y hay mucha más emoción de su lado?, alertó.
Invitado por los diputados del Movimiento Ciudadano (MC) que organizaron un foto temático en el que se analizarán las implicaciones que podrían tener un posible triunfo del abanderado del Partido Republicano, Villarraigosa pidió entender que desde México muy poco o nada se puede hacer para evitar el triunfo del magnate.
No obstante, subrayó que la opción es que los mexicanos alienten el voto de sus connacionales radicados en el territorio norteamericano y que pueden votar. ?¿Qué podemos hacer directamente para entrar en esta elección? Les he dicho muy claramente: no puedes hacer nada directamente, no tienes un voto. Pero los que si tienen un voto, son los mexicanos y los latinos allá.
Tienen que entender un fenómeno: los mexicanos son el grupo etnia que menos se hacen ciudadanos en los Estados Unidos; el mexicano es el grupo que menos registra votar; y el mexicano es el grupo etnio que menos va a las urnas?, explicó. En una larga exposición y posteriormente en conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Legislativo de San Lázaro, insistió en que hay 20 millones de latinos en Estados Unidos que podrían votar, pero no lo hacen; podrían solicitar la ciudadanía norteamericana y no lo hacen.
El ex alcalde llamó a conformar un ?frente popular? para dejar en claro ante la ciudadanía y los votantes que Trump no es ni republicano ni conservador, sino que es un ?demagogo? que dice cosas y plantea ideas que a él le parecen populares, pero que los verdaderos republicanos y conservadores no comparten.
En ese sentido, afirmó que cuando uno solo impulsa planteamientos como los de Trump, se enfila hacia una ?dictadura?. Insistió en que es preciso mover a los millones de ciudadanos de origen mexicano que radican en Estados Unidos, pues ellos podrían hacer la diferencia en las elecciones norteamericanas, pero es preciso despertar al ?gigante dormido?.
Aseveró que por ello, decidió apoyar la campaña denominada ?Diles que voten?, encabezada por un grupo de latinos radicados en el territorio norteamericano y que buscan promover el voto entre sus familiares, amigos y personas cercanas, con el propósito de defender a los migrantes de políticas que los quieren criminalizar, como las que plantea Trump.
Subrayó que independientemente de si Trump gana o no la contienda presidencial en los Estados Unidos, hay una tendencia que está tomando fuerza y que se centra en un discurso racista, de ataques a las mujeres, y que se acerca más a las conductas y estrategias de grupos radicales como Isis, que a los principios de los republicanos. Consideró que los grupos políticos no están haciendo lo suficiente para integrar a los latinos al proceso electoral de noviembre y ello se traducirá en un menor número de votos contra Trump.
En ese marco, el coordinador de la bancada del MC, Clemente Castañeda, indicó que México debe atender las señales de alerta que está arrojando el desarrollo de las elecciones en el territorio norteamericano, donde el discurso de odio del abanderado republicano obliga a tomar una posición firme. Señaló que lo importante es ?derribar el muro? con el que Trump ha amenazado, así como contrarrestar planteamientos denigrantes e insultantes hacia los migrantes mexicanos, frente a los que el Gobierno Federal lejos de responder adecuadamente, se tardó y lo hizo de la peor manera al invitarlo a nuestro país.
Algunos de los asistentes al foro y que forman parte de grupos contra Trump, recordaron que el próximo 8 de octubre realizarán una marcha en la ciudad de Los Ángeles, en California; la cual buscarán replicar el próximo 14 de octubre en la Ciudad de México y el lema será: ?Rómpele la piñata a Donald Trump?.
Incluso, un ciudadano republicano que se identificó como Eric Rojo, manifestó que los propios republicanos deben aclarar que no apoyan la candidatura del empresario.