Inicio > Replica de medios > Tachan de ocurrencia autogol de Sedesol

Tachan de ocurrencia autogol de Sedesol

20 Junio 2016

Tachan de ocurrencia autogol de Sedesol

Autor: 
Rolando Herrera

Cd. de México (19 junio 2016)
El programa Futbol por la Inclusión, que busca que jóvenes en condición de pobreza terminen la secundaria incentivándolos con campamentos deportivos, es una ocurrencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), consideraron diputados de Oposición.
Notas Relacionadas Improvisa Sedesol y se mete autogol Dan manejo oscuro a planes sociales Va lento combate a la pobreza en México 'México, lleno de pobres viejos en 2050' Alertan que recorte pegará a más pobres Cuestiona Meade medición de la CEPAL Critican planes de combate a pobreza Prevén más de 5 mmdp a fondos en Sedesol La Secretaría, indicaron legisladores del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, diseña programas desde un escritorio dilapidando los recursos públicos ya que no genera un impacto positivo en las personas a las que pretende atender ni resuelve la problemática.
"Este Gobierno no tiene idea de lo que es la educación, es un Gobierno que piensa que de manera futbolera se pueden abordar transformaciones educativas, es una mentalidad futbolera que desde luego es lógico suponerla, porque nuestros secretarios de Estado jamás pisaron una escuela pública, jamás vivieron la pobreza, jamás tuvieron privaciones", indicó Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
REFORMA publicó este domingo que el programa, que pretende reclutar a 10 mil 880 jóvenes de 68 municipio con altos índices de pobreza y rezago educativo ofreciéndoles campamentos deportivos a cambio de que concluyan su educación secundaria, no ha tenido la respuesta esperada debido a que los jóvenes no acuden a inscribirse. Este desinterés, de acuerdo con algunos operadores del programa, se debe a que la mayoría de los jóvenes en condición de pobreza trabajan para poder llevar el sustento a sus hogares y tendrían que renunciar a percibir ingresos para acudir a los campamentos a recibir una enseñanza de futbol.
"La Sedesol y los funcionarios encargados del programa no tienen la más remota idea de la problemática de la pobreza en nuestro País, me parece realmente ofensivo que ofrezcan un viaje a España cuando las condiciones de vida son verdaderamente complejas en estas comunidades, los jóvenes no van a solucionar sus problemas con un viajecito a España", consideró la diputa de Morena Araceli Damián, quien es integrante de la Comisión de Desarrollo Social. El legislador panista Jorge López Martín, quien es el vocero de su bancada en San Lázaro, indicó que al diseñar un programa que no parte de un diagnóstico adecuado y que no ofrece una verdadera solución a la problemática de la pobreza, la Sedesol mal gasta los recursos que se le han asignado, algo que es muy grave en un contexto de estrechez económica como el que están atravesando las finanzas públicas en este año.
"Lo estamos viendo, hay literalmente palos de ciego en la aplicación presupuestal y en el ejercicio de estos recursos y esto pues nuevamente representa el hecho de que los impuestos, que con tato esfuerzo pagan los ciudadanos, están siendo literalmente tirados a la basura", señaló.
Ante el fracaso que ha tenido la convocatoria para reclutar a los jóvenes, consideró la diputada de Movimiento Ciudadano Candelaria Ochoa, resulta evidente que el diseño del programa se hizo desde una oficina y no desde las comunidades.
"¿Cómo en condiciones de alta marginalidad se ponen a hacer un programa así? En políticas pública sucede mucho que esas personas, quienes diseñan los programas, nunca han ido a las comunidades a ver cómo vive la gente", resaltó.