Inicio > Replica de medios > Roban y roban y no pasa nada

Roban y roban y no pasa nada

10 Octubre 2016

Roban y roban y no pasa nada

Autor: 
Arturo Sierra

Desde hace 10 años, los asaltantes de Periférico tienen su guarida en las Colonias Daniel Garza, Las Américas, Tacubaya y Observatorio... de lo cual las autoridades se han desentendido.
Dichas zonas forman parte de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo Cinco, considerada entre las más conflictivas de la Ciudad. El año pasado se denunciaron ahí 418 delitos de alto impacto y mil 928 de bajo impacto.

 
Y, aunque la Policía ha anunciado operativos tanto temporales como permanentes, lo único cierto es que los asaltos continúan. Según cifras de la Procuraduría capitalina, en 2015 se denunciaron mil 227 asaltos a conductores en toda la Ciudad, aunque la cifra negra se estima en más de 90 por ciento.
Es decir, podrían ser más de 11 mil robos: 30 cada día. Mandos de la Policía de Investigación comentaron que, desde hace una década, ese tipo de robo es constante en el poniente de la capital.
En un principio se les conocía como cristaleros; lanzaban objetos, principalmente bujías, a las ventanillas y aprovechaban la confusión para robar objetos de los autos.
"En Colonias como Daniel Garza y Las América, desde hace años operan estos ladrones de conductores. "Son muy jóvenes, provienen de familias de esa zona que tienen pocos oportunidades y han aprendido a cometer esos delitos, pero no son las grandes bandas, sino ladrones de ocasión", dijo Miguel Amelio Gómez, experto en temas de seguridad.
Hace dos semanas, un conductor captó y difundió el momento en que dos asaltantes atacaban a dos automovilistas varados en el tráfico matutino de Periférico casi al cruce con Reforma.
Días después, uno de los sospechosos fue detenido cuando asaltaba a otro conductor en la Colonia Daniel Garza. A raíz de ese caso, la Policía desplegó al menos a 50 agentes en rondines sobre Periférico desde Reforma hasta Eje 10 Sur. Una semana después, una conductora fue atacada en Periférico y Constituyentes, cerca de la zona donde, desde junio de 2005, la SSP mantiene un dispositivo hasta con torre de vigilancia.
Dicha acción se tomó luego de que un agente enfrentara a tres delincuentes, uno de los cuales murió, cuando asaltaban a un conductor en la salida del túnel que conecta Observatorio con Constituyentes.
El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera calificó los asaltos de los últimos días como un "efecto cucaracha", es decir, el desplazamiento de los delincuentes ante operativos en otras zonas.