Reunión Interparlamentaria México-EU: la oportunidad de una nueva agenda bilateral
Durante los días 25, 26 y 27 de octubre pasados, se llevó a cabo la LIV Reunión Interparlamentaria México – Estados Unidos, en la Ciudad de San Diego. Desde 1961, estas reuniones se vienen desarrollando como un espacio de análisis e intercambio parlamentario entre los Congresos de los dos países.
En los hechos, son el mecanismo bilateral de más larga tradición entre los poderes legislativos de nuestras naciones, que ha servido para compartir las posiciones sobre los grandes temas de la agenda bilateral y que ha servido para atemperar las tensiones propias de una relación compleja e intensa como la que tienen dos países que comparten más de 3 mil kilómetros de frontera, un ágil intercambio comercial y denso tránsito de personas.
Estas reuniones, a las que asisten legisladores de los Congresos federales de ambos países, han servido de instrumento de diálogo para dar rumbo a los temas de esa agenda bilateral, como la migración, la seguridad fronteriza, intercambio comercial, combate a la delincuencia organizada, tráfico de armas, educación, cooperación energética y, la suscripción de acuerdos internacionales, como el Tratado para México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En las jornadas de la LIV Reunión Interparlamentaria, el diálogo se concentró en el T-MEC, la seguridad, la migración y Centroamérica. Nos da gusto que encontramos una delegación de congresistas estadounidenses abiertos al diálogo y a la búsqueda de acuerdos para atender los complejos temas de la agenda común.
En este sentido, fue clara la posición de los congresistas demócratas para que nuestros países puedan contar con el nuevo tratado comercial antes de que concluya 2019, cuando esperan sea ratificado por el Congreso de los Estados Unidos.
Es justo destacar que, del lado de la comitiva de legisladores mexicanos, se subrayó que la aprobación del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, será en beneficio de los tres países, sin embargo, destacamos que México ha cumplido cabalmente su parte al ratificar el T-MEC en el mes de junio de este año.