Rechazan cuentas a Medina, Margarita y Nati
En el arranque del periodo extraordinario, el Pleno del Congreso local rechazó las cuentas públicas de Margarita Arellanes, Natividad González Parás y Rodrigo Medina.
En el caso de la ex Alcaldesa regia, el expediente fue presentado al Pleno por el presidente de la Comisión Primera de Hacienda, Juan Francisco Espinoza Eguía y fue votada por unanimidad en rechazo.
La Diputada local del PRI, Ludivina Rodríguez, dijo que en la gestión de Arellanes hubo un incremento "descarado" de nómina y salarios, además de pagos ocultos a proveedores.
"Margarita llegó a la Alcaldía cuestionado el que le hubieran ocultando la deuda con proveedores y ella hizo lo mismo, heredó pasivos ocultos y pagos en exceso en obra pública lo que supone un posible daño al erario... la Administración fue deficiente, por lo que se hace acreedora a una manifestación de rechazo de su cuenta", expresó.
Su homólogo del PVEM, Felipe Hernández, dijo que la Auditoría Superior del Estado detectó daño al erario municipal y que, por ello, no debía ser aprobada.
"Hubo duplicidad de pagos", añadió "por ello, la Auditoría presentó elementos suficientes para rechazar la cuenta". Concepción Landa, de Movimiento Ciudadano, dijo que le daba pesar la forma en que pasará a la historia la primera Alcadesa de Monterrey.
El petista, Sergio Arellano, y el de Nueva Alianza, Rubén González Cabrieles, coincidieron en que había elementos suficientes para rechazar la cuenta y que se privilegió el reclamo ciudadano.
Por parte de la bancada panista, Ángel Barroso, dijo que hubo ingresos por cobros a comerciantes que no aparecen reportados, pagos excesivos a proveedores y fallas de tipo normativo que dañaron al erario municipal, por lo que esa cuenta no podía ser aprobada. Eugenio Montiel, Diputado local del PRI, se excusó de participar en el debate y en la votación de la cuenta por haber formado parte de la gestión de Monterrey como regidor. También se excusaron de la votación los independientes Karina Barrón y Marco Martínez, quienes tuvieron puestos administrativos en ese Gobierno.
La cuenta pública del 2013 del Municipio de Monterrey, correspondiente a la gestión de la ex Alcaldesa Margarita Arellanes, también fue rechazada por unanimidad por el Pleno y se giraron instrucciones a la Auditoría Superior del Estado para que inicie los procedimientos administrativos o penales que correspondan. ... Y siguen con Rodrigo Medina Laura Paula López, integrante de la Comisión de Hacienda del Estado, presentó al Pleno el dictamen en rechazo de la cuenta pública del Gobierno central del 2014, correspondiente a la gestión del ex Gobernador priista, y luego de 32 minutos de debate, ésta fue rechazada por unanimidad.
"Tras el análisis, se tienen por conocidas las observaciones de la Auditoría Superior, en donde hay 11 pliegos presuntivos de responsabilidades, además de observaciones en obra pública donde hay montos considerados como una afectación al patrimonio del Estado, y debido a que implican una administración deficiente, la cuenta pública del 2014 del Gobierno del Estado no es susceptible de aprobación y se rechaza", expresó.
"Se instruye a la Auditoría para que continúe con las acciones legales y administrativas que correspondan".
Minutos más tarde, por unanimidad, el Congreso local rechazó la cuenta pública del 2013 de la gestión estatal a cargo del ex Gobernador Rodrigo Medina. Marcelo Martínez, integrante de la Comisión de Hacienda del Estado, presentó el dictamen de rechazo al Pleno.
"Se tienen por conocidas las observaciones reportadas por Auditoría y por ello, ante los pliegos presuntivos de responsabilidad y habiéndose encontrado montos no resarcidos y que implican un daño al erario... se rechaza la cuenta pública del 2013 del Poder Ejecutivo de Nuevo León y se instruye a la Auditoría para que continúe con las acciones legales derivadas de ello", expuso Martínez.
Dijo que debía resaltarse que es la primera vez que se le rechaza una cuenta pública a un ex Gobernador o Ejecutivo en funciones. "Esperemos que pronto Nuevo León tenga la satisfacción de que se haya cumplido con la justicia, que es lo que estamos buscando todos", aseguró.
La panista, Marlene Benvenutti, dijo que estaban rechazando esa cuenta por las anomalías detectadas por la Auditoría y el daño causado al erario estatal y no en un afán revanchista. "A quienes dañen las finanzas públicas y la confianza de los ciudadanos les decimos que encontrarán un Congreso que sabrá hacer valer la ley... Rodrigo Medina, tus cuentas mochas, no pasaron", expresó.
Samuel García, de Movimiento Ciudadano, dijo que la cuenta del 2014 presenta todas las observaciones que son posibles. "Este ex Gobernador ya está en procesos penales, pero no iniciados por la Auditoría... éste es el Gobierno más cuestionado en la historia del Estado... la Auditoria reportó 4 mil 484 millones con montos no solventados, 11 acciones con pliegos presuntivos de responsabilidad, 94 de fincamiento de responsabilidad, 74 recomendaciones... reprobada por todos lados", expresó.
"El monto no solventado más importantes es por más de 3 mil millones de pesos por prestaciones a Kia, donde hubo un irregular registro contable... el Ejecutivo nos ganó la jugada en este tema... voto en contra de la cuenta de este personaje para que el Auditor pueda fincarle responsabilidad administrativa y se integre el expediente penal para llevarlo a la Procuraduría".
Aseguró que hay gastos por comprobar por parte de Rolando Zubirán que aparecen con ceros de menos, una práctica indebida en los informes contables que ya se había señalado.
Jorge Blanco, de la bancada independiente, agregó que efectivamente es histórico el rechazo de estas cuentas, y que los hechos están demostrando que él no estaba favoreciendo al ex Gobernador como se manejó en "novelas" hechas sin argumentos y que él y los otros dos legisladores de esa fracción, votarían en contra y darían con ello elementos para que se haga justicia. "Que se recupere lo robado", añadió, "y que los culpables paguen con cárcel".
López, del PAN, dijo que el daño al erario del Estado es del orden de los 4 mil 500 millones de pesos, que hubo falta de probidad, además operaciones omitidas por más de 10 millones como los incentivos a Kia Motors, pagos a contratistas por obras no realizadas y gastos excesivos en publicidad, entre otras observaciones.
También Marcos Mendoza, del PAN, se manifestó a favor del rechazo de las cuentas por el elevado endeudamiento y los incentivos exagerados a nuevas empresas.
"Queremos que no haya dudas en el ciudadano", agregó, "y que estén seguros de que estamos actuando a favor de ellos". Por Nueva Alianza, Rubén González Cabrieles, reconoció la labor de la Comisión de Hacienda y dijo que mientras la Legislatura pasada no le entró al tema, ésta sí estaba rechazando la cuenta. "Ojalá la Auditoría cumpla ahora con su responsabilidad", añadió.
Por su parte, Sergio Arellano, del PT, dijo que estaba haciéndose bien el trabajo y demostrando que no son paleros ni títeres de nadie, sino gente profesional que actúa conforme a criterios técnicos y no de buena o mala voluntad.
"Hoy es un parteaguas en el Congreso local porque está cumpliendo con lo que debe hacer y es el momento de hacer cambios para que la Auditoría pueda actuar cuando encuentre anomalías... y que el Procurador sea autónomo, para que se hagan trabajos profesionales", expresó.
El dictamen de aprobó por unanimidad de 41 legisladores, pues Patricia Salazar, Diputada local del PRI, se excusó de participar en el debate y votación por haber ocupado un cargo administrativo en esa Administración.
También rechazan cuentas de Natividad Por mayoría, el Congreso local rechazó la cuenta del 2008 del Gobierno central correspondiente al ejercicio del ex Gobernador priista Natividad González Parás.
"Se estima que la cuenta pública del 2008 del Gobierno del Estado de Nuevo León no es susceptible de aprobación, por lo que se rechaza", expresó Cosme Leal, del PVEM, al presentar al Pleno el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda del Estado. La cuenta fue rechazada con 25 votos del PAN, Movimiento Ciudadano, independiente, PT y Nueva Alianza y de Felipe Hernández, del PVEM.
Catorce de los 16 diputados locales del PRI (pues Rosalva Llanes y Juan Espinoza no estuvieron en la votación) y a ellos se les unió Leal, coordinador de la fracción del PVEM.
Las cuentas públicas de siete organismos durante la gestión del ex Gobernador Natividad González Parás fueron rechazadas por unanimidad. El Pleno rechazó las cuentas del Cecyte del 2006; Isssteléon 2008; del Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos, 2009; Fideicomiso para el Reordenamiento Comercial, 2009 y 2010, y las de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León y Servicios de Salud de Nuevo León, correspondientes al 2010. Los dictámenes, que fueron elaborados por la Comisión de Hacienda del Estado, fueron presentados, previo acuerdo del Pleno, en bloque, debatidos de igual forma y votados en lo individual.
La lectura de los dictámenes la realizó el Diputado local del PAN, Marcos Mendoza, y hablaron a favor de su rechazo los legisladores Óscar Cantú, del PRI; Laura Paula López, del PAN, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano.