Inicio > Replica de medios > Quieren obligar a debatir a políticos

Quieren obligar a debatir a políticos

19 Octubre 2016

Quieren obligar a debatir a políticos

Autor: 
Martín Aquino

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, anunció que impulsa una iniciativa de reforma ante el Congreso de la Unión para que el tiempo en radio y televisión que se asigna al Estado, sea utilizado para debates obligatorios entre líderes de organismos políticos y candidatos a cargos de elección popular.
Según el legislador, la democracia en México enfrenta una crisis de hartazgo de la ciudadanía hacia la clase política, esto derivado de las malas decisiones que se han tomado tanto en partidos político como organismos autónomos y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
"El hartazgo se ha acentuado en el campo electoral, y el modelo de 'spotización' tiene mucha responsabilidad de ello. Un modelo que ha dejado con más de 100 millones de spots a la población harta, y a un gobierno que debe reaccionar para modificar la forma en que comunica y administra el uso de los tiempos del Estado en radio y televisión", expuso el congresista mediante comunicado.
Es por eso, dijo Álvarez Máynez, que se presentó ante el Parlamento federal una iniciativa de reforma que permita contribuir a la sanación del desgaste democrático que atraviesa la vida pública del país. "Se propone que el 60 por ciento del tiempo (del Estado en radio y televisión) sea para debates obligatorios entre dirigencias partidistas en tiempos no electorales, y candidatos en tiempos electorales", señaló el diputado emecista.
"La propuesta, apoyada en estudio de expertos, experiencias internacionales y la forma en que se usan los spots, busca volver más eficiente una comunicación que convenza a los ciudadanos sobre lo que se debe buscar para mejorar la democracia", acotó.
Mencionó que de prosperar la iniciativa, la ciudadanía podría estar mejor informada y recuperar la confianza en los servidores públicos, además de tener elementos para comparar a actores políticos de diferentes partidos.
"(Se) busca que la ciudadanía esté bien y mejor informada, que pueda comparar a los actores políticos, recupere la confianza en los funcionarios y así logre tener un voto mejor informado. (La iniciativa) propicia a que existan mejores gobiernos, una agenda clara y más definida en torno a los problemas que afectan a la sociedad", afirmó Álvarez Máynez.