Protegen a usuarios de aeropuertos
"Mándalos a volar" es el nombre del programa que diputados federales de Movimiento Ciudadano pusieron en marcha con el objetivo de promover, garantizar y fortalecer los derechos de viajeros aéreos.
En al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, los diputados Mirza Flores, Rosa Alba Ramírez, Clemente Castañeda y Jonadab Martínez, presentaron su campaña este lunes, con la cual quieren evitar abusos de aerolíneas.
De acuerdo con el diputado Clemente Castañeda, este programa contempla medidas que penalizan la cancelación de vuelos, la demora en los mismos, y la pérdida de equipaje, y busca también dotar al usuario la posibilidad de transferir sus boletos.
Estas propuestas ya fueron presentadas ante la Cámara de Diputados, y actualmente están en proceso de dictaminación, según compartieron los legisladores.
Al respecto del impuesto de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), la diputada Mirza lo calificó como un abuso constante.
"Las aerolíneas solamente pagan este impuesto a los aeropuertos por los pasajeros que van a volar", detalló, "todos aquellos que no pudieron subirse al avión, que les cancelaron su vuelo o que lo tuvieron que cancelar por causas personales, no les es reembolsado".
Entre las propuestas de "Mándalos a volar", también está regular la publicidad de los viajes, para que el precio ofrecido en ella sea el que sea el final y no tenga costos adicionales implícitos.
También proponen que la aerolínea costee las comidas de los pasajeros si el vuelo se retrasó por más de tres horas, así como un reembolso total si este emplazamiento es mayor a cinco horas.
Para la diputada Alba Ramírez, también es necesario unificar los derechos mínimos de los usuarios, pues actualmente cada aerolínea tiene políticas propias.