Promueve Delgadillo protección de abejas
La protección de las abejas y su producción estaría garantizada, al menos en el papel, de tomarse en cuenta la iniciativa #SinAbejasNoHayVida, de la diputada federal Verónica Delgadillo.
Dicha propuesta pretende, por un lado, declarar a la miel como alimento estratégico; prohibir el uso de plaguicidas altamente tóxicos, relacionados con la muerte de abejas, y hacer una base de datos nacional de la producción y el uso de plaguicidas para un mejor control, según explicó la legisladora.
"Al declararla como alimento estratégico, la industria de la miel puede acceder a diferentes apoyos y tener diferentes garantías para garantizar su producción, la producción de miel en nuestro País", apuntó.
"La industria de la miel es una de las más importantes en el mundo, nos hemos colocado entre los tres primeros países mejores exportadores de miel en el mundo, y también en México genera 43 mil empleos directos".
Aunque la iniciativa se presentó en abril pasado, aún no se dictamina, pero Delgadillo confía que en enero se tengan avances significativos en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con Salvador Hernández Llerenas, delegado de la Federación Mexicana de Apicultores AC, y el Alcalde de Zapotlán El Grande, Alberto Esquer, la apicultura es el tipo de cultivo al que menos recursos se le otorgan, pese a que en el País la producción anual de miel es de 5 mil 700 toneladas.
Además, en el último año el precio de exportación ha caído de 50 pesos por kilo, a entre 25 y 30 pesos, principalmente por la producción que actualmente tiene China. Hernández Llerenas aseguró que el 80 por ciento de la miel que se produce en Jalisco tiene calidad de exportación.