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Por una educación para todos

21 Febrero 2019

Por una educación para todos

Autor: 
Fabiola Loya Hernández

Sólo con educación es posible aspirar a una calidad de vida digna, véase a países como Singapur, que además de estar entre los países más prósperos del mundo, también mantiene un alto nivel educativo.

Por ese motivo es que la actual discusión legislativa de la reforma constitucionalen materia de educación resultará fundamental para marcar un nuevo rumbo de nuestro sistema educativo, que hasta este momento continúa con serias deficiencias. No obstante, los problemas que afronta México al respecto no pueden ser pretexto para deshacer indiscriminadamente los cambios constitucionales de 2013, sino que deben ser punto de partida para un análisis a fondo a fin de rescatar lo que ha funcionado, identificar lo que puede ser fortalecido e innovar con nuevos mecanismos.

A propósito de la propuesta de reforma educativa del Poder Ejecutivo, uno de los temas que pone en el centro del debate es la rectoría de la educación, donde se discutirá si el Estado se mantiene como el ente que oriente la política educativa, o en su lugar, se regresa a un esquema a merced de poderes fácticos. Otra cuestión es la gratuidad de la educación superior, en el que habrá que definir sus alcances para no comprometer su calidad y que asegure tanto la cobertura como la permanencia estudiantil sin afectar las finanzas públicas. Finalmente, el carácter autónomo de un nuevo organismo constitucional encargado de la evaluación educativa, en el que se determinará que tendrá mayor preponderancia en dicha materia: lo técnico o lo político.

En los próximos días, el reto de este Poder Legislativo será la construcción de un andamiaje legal que garantice a niñas, niños y jóvenes una educación equitativa, incluyente y de calidad, que brinde a los maestros de herramientas pedagógicas para atender a los contextos más diversos del país y les asegure una carrera docentemediante procesos de ingreso y promoción profesionales y transparentes, así como dotar a la evaluación educativa un carácter formativo y no de castigo.

*Diputada de Movimiento Ciudadano por Jalisco

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