Inicio > Replica de medios > Pierden $45 millones para la cultura

Pierden $45 millones para la cultura

10 Mayo 2017

Pierden $45 millones para la cultura

Autor: 
Redacción

Por olvido, desidia o desinterés de estados y municipios, 45 millones 325 mil pesos para la cultura se perdieron este año.

Y es que 16 Gobiernos estatales y municipales, así como tres asociaciones civiles, no acudieron a las oficinas de la Secretaría de Cultura (SC) para registrar los proyectos con los cuales se hicieron acreedores de recursos etiquetados desde la Cámara de Diputados como parte del Programa Anual de Proyectos Culturales, renunciando así a ellos.

De acuerdo con información pública de la Secretaría, 19 de 568 proyectos elegidos por los diputados no completaron el primer trámite para obtener los recursos, que consiste en una visita única a las oficinas de Paseo de la Reforma 175 a firmar papeles. 

Para la primera etapa, todavía no es necesario someter el proyecto a revisión.

La cifra de proyectos no registrados es baja, pero se traduce, por ejemplo, en que no se concretarán bibliotecas, restauraciones de patrimonio cultural, temporadas de ópera, festivales artísticos ni programas culturales en comunidades con altos índices delictivos.

Este último es el caso de Mochitlán, Guerrero, Municipio en el que, en febrero de este año, un comando armado secuestró a 8 personas, y al que, como consta en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF), se le habían otorgado 6 millones de pesos a través del proyecto "Mochitlán sobresale en la cultura".

El coordinador de Comunicación Social de la localidad, Erick Castro, aseguró a REFORMA que entregaría información sobre por qué no se realizaron los trámites para obtener el recurso, pero no lo hizo. 

Vía telefónica, un empleado del Ayuntamiento dijo que no habían sido notificados de los recursos, aun cuando el PEF se publica en el Diario Oficial de la Federación.

El Municipio de Xilitla, San Luis Potosí, tampoco informó a REFORMA sobre por qué dejaron perder 2 millones de pesos para llevar a cabo la tercera etapa de restauración del ex Convento de San Agustín.

También omitió responder el Instituto Municipal de Cultura y Artes de Hermosillo, Sonora, que no reclamó los 2 millones 500 mil pesos del "Programa de Fomento a la Cultura".

La Secretaría de Cultura del Estado de México, asimismo, comprometió una respuesta sobre por qué 6 millones 510 mil pesos para las "Actividades del Teatro Regional" y 3 millones 500 mil pesos para la "Red Estatal de Festivales" no fueron tramitados, pero no lo hizo.

Entre las dependencias que perdieron montos etiquetados también se encuentra el Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, que no registró la "Construcción de la Biblioteca en Ensenada" ni la "Temporada de Ópera 2017", proyectos por los que recibiría 4 millones 200 mil pesos.

Lo mismo con el Ayuntamiento de Guasave, Sinaloa, que no reclamó 2 millones de pesos para la "Rehabilitación del Teatro en Guasave".

Además de estas dependencias de Gobierno, las asociaciones civiles Instituto Griselda Álvarez, la Organización Nayarita para Desarrollar el Arte, y el Grupo Movidos por la Fe perdieron 3 millones 718 mil pesos entre las tres.

Los 19 proyectos que no fueron registrados ocuparon el lugar de otros 5 mil 200 que fueron inscritos ante el Congreso, pero que no fueron seleccionados para el ejercicio fiscal 2017 por los diputados.

Al no realizar el trámite correspondiente, que es anterior a una evaluación administrativa y técnica que realiza la SC, los recursos etiquetados nunca fueron dispersados por Hacienda.