Piden que ONU visite Coahuila por restos
El Gobierno de Enrique Peña Nieto debe convocar al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para que realice una visita al ejido de Patrocinio, Coahuila, donde fueron hallados más de 4 mil 500 fragmentos óseos, exigieron senadores.
El Senado aprobó ayer en comisiones un exhorto para que el Ejecutivo federal también avale la competencia del Comité de las Naciones Unidas en la atención de casos individuales de desaparición de personas a petición de las familias.
Los legisladores argumentaron que, si bien no ha habido hasta ahora indicios de que el predio de Patrocinio fue utilizado por agentes policiacos con fines ilícitos, sí hay señalamientos de que las autoridades gubernamentales conocían las actividades de grupos criminales y no actuaron.
Además, señalaron, ni las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR) ni aquéllas emprendidas en la Procuraduría de Coahuila han arrojado avances, lo que justificaría, agrega, la intervención del Comité de la ONU. "Los hechos reportados en el ejido de Patrocinio, San Pedro de las Colonias, Coahuila, son particularmente graves y requieren medidas extraordinarias", se lee en el dictamen.
"Las familias de miles de personas desaparecidas no han encontrado justicia a través de las investigaciones iniciadas por las autoridades nacionales. Así, se coincide con la necesidad de que las víctimas cuenten con un recurso adicional como el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU".
El documento, que será sometido al pleno del Senado, también requiere al Gobierno mexicano aceptar la petición de dicho Comité de realizar una nueva visita oficial al territorio nacional, como lo solicitó desde 2015.
Entre abril de 2015 y el pasado 9 de octubre de 2016, el Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), además de efectivos policiacos y del Ejército hallaron 4 mil 624 fragmentos óseos en 10 búsquedas en un predio del ejido Patrocinio, localizado a unos 70 kilómetros de Torreón.
También han sido encontrados restos de ropa y casquillos percutidos. En contraparte, funcionarios del Gobierno de Rubén Moreira han rechazado que Patrocinio haya sido utilizado como "campo de exterminio" por el grupo delictivo Los Zetas.