Piden llamar a comparecer al titular de PGR para que explique espionaje al GIEI
La bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, solicitó al presidente en turno de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, convocar a una reunión urgente, así como citar a comparecer al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, para que explique cómo se utilizó el sistema “Pegasus” o algún otro método de intercepción de comunicaciones, con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que participaron en las investigaciones.
El diputado Víctor Sánchez recalcó que el grupo adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contaba con inmunidad diplomática, por lo que el espionaje del que fueron objeto viola normas nacionales e internacionales.
“Para que explique el uso del software Pegasus que se adquirió para combatir terrorismo, narcotráfico y delincuencia organizada y que explique si fue utilizado para espiar a una comisión internacional que gozaba de inmunidad diplomática”, refrendó.
Sánchez Orozco señaló que la comparecencia del procurador Cervantes, debe tener como resultado explicaciones claras al respecto, que las indagatorias sobre el espionaje a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos, políticos y ahora a los expertos del GIEI, avancen como marca la ley, para que los responsables sean sancionados.
Al calificar como “gobierno espía” al del Presidente Enrique Peña, el integrante de la Comisión Ayotzinapa recalcó que el espionaje, en todos los casos fue dirigido a quienes presentaron posturas críticas hacia la presente administración y de algún modo la “incomodaron”.
Planteó que el GIEI resultó sumamente incómodo para el gobierno del Presidente Peña Nieto, porque puso en duda con elementos claros, la llamada “verdad histórica” de la PGR sobre el caso Ayotzinapa.
Manifestó que la Comisión Especial del caso Ayotzinapa está obligada a reunirse de manera extraordinaria.
Lo anterior, para avalar la propuesta de llamar a comparecer al procurador Cervantes, a quien se debe pedir que en las investigaciones sobre el espionaje a través del sistema “Pegasus”, se incluyan la línea que apunta a la intervención de comunicaciones de los integrantes del GIEI.