Inicio > Replica de medios > Partido Judicial de Zapotlán El Grande, ineficaz y poco capacitado: Víctor Sánchez Orozco

Partido Judicial de Zapotlán El Grande, ineficaz y poco capacitado: Víctor Sánchez Orozco

7 Junio 2016

Partido Judicial de Zapotlán El Grande, ineficaz y poco capacitado: Víctor Sánchez Orozco

Autor: 
Rosario Bareño Domínguez

Cuatro mil asuntos están en el "limbo" en el Partido Judicial de Zapotlán El Grande donde se iniciaron los Juicios Orales, subrayó en entrevista con EL OCCIDENTAL el secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados Víctor Sánchez Orozco, que advirtió se corre el riesgo de que el nuevo sistema de juicios orales colapse y se caiga en impunidad en los casos.
De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, indicó el legislador naranja que en dicho partido judicial de 4 mil 500 asuntos, se resolvieron 200 por la vía de la conciliación, 56 por procedimiento judicial y 6 se fueron a juicios orales, sin embargo unos 4 mil están ahí y no se sabe que pasó, cuando por lo menos de 2 a 3 mil asuntos se debieron haber resuelto en la primera instancia por la vía de la mediación-conciliación, y no fue así "lo que habla de un fracaso".
Esto es debido, indicó a la falta de capacitación en los ministerios públicos, a que no hay personal capacitado y suficiente y no se han implementado estrategias para los procedimientos de primer contacto y resolver con rápidez.
El sistema de juicios orales es "garantista" y su eje fundamental es que la mayoría de los asuntos se resuelvan por los métodos alternos, conciliación y mediación. En entrevista con EL OCCIDENTAL, el diputado de Movimiento Ciudadano dijo que debe corregirse la estrategia en el procedimiento de primer impacto, la capacitación a ministerios públicos y a policías y concluir con la infraestructura.
"No es pretexto lo de la infraestructura y capacitación,ya que la LX Legislatura le aprobamos al ejecutivo mil millones de pesos para la implementación de juicios orales". Agregó que "estamos viendo que es reactivo, hay una simulación diciendo que vamos muy bien y no se han terminado las salas en la zona metropolitana de Guadalajara y se están implementando estrategias tardías, cuando el 60 a 70 por ciento de los casos se concentran en la zona metropolitana y el resto en el interior". Son grandes riesgos la falta de capacitación a MP y policías y lo de la infraestructura y que puede producir impunidad "no porque el sistema esté para eso, sino que está comprobado que el sistema da resultado. Pero en el gran contexto de todos los casos, el procedimiento de primer contacto, como se debe atender el primer caso, no se esta haciendo".
Se deben analizar por la vía de la conciliación. Citó que en el partido judicial de Zapotlán El Grande de 4 mil 500 asuntos se debían resolver 2500 y 3000 y se resolvió 200 y son datos de la Fiscalía. Reportó 200, en 56 llegaron a procedimiento judicial y de esos 50 fueron por metódos alternos y sólo 6 llegaron a juicio". Se detecto, sostuvo Sánchez Orozco, "que no se puso al personal indicado, ni número de personal de ministerios públicos o no se capacitaron debidamente y la fiscalía tiene que responder y corregir."
En el anterior sistema penal,de esa región mandaban de 500 a 600 asuntos que consignaba el MP a juzgados y ahora solo se judicializaron 50 y se resolvieron por conciliación 200 y " y también en el anterior sistema había conciliación y se resolvían muchos por conciliación , es el primer problema veo". Y en zona metropolitana, añadió, la Fiscalía tampoco está implementando procedimientos de primer contacto, "lo están haciendo mal, no tienen las agencias especializadas necesarias prara hacer frente y no están resolviendo conforme a las metas y objetivos, eso traerá como consecuencia más impunidad, porque se están llenando de carpetas de investigación y están en una caja negra y ya no las resolverán."
Cuestionó: "¿Que paso con esos 4 mil asuntos?" La fiscalía tendrá que decir qué pasará y cómo los resolverá, ya sea por la vía de la conciliación "es un primer problema muy delicado". Otra situación, señaló, es que ya no se resolverán los delitos graves conforme a las estrategias anteriores, hoy es un sistema garantista, sí la fiscalia no implementa y se ayuda con la tecnología, la inteligencia y no establece estrategias, "vamos a ver que los delitos de alto impacto, homicidios, robos, donde esta la delincuencia organizada, se va a incrementar los delitos en lugar de disminuir".
También tiene que intervenir el Instituto de Justicia Alternativa que tampoco está resolviendo lo que tiene que resolver, "aunque el gran responsable está en la fiscalía, pero ellos con el gran compromiso político, sus directores que dependen de políticos, lo que yo tengo detectado es que han hecho una burocracia excesiva de tal manera que no se cumple el principio de resolver los casos a la brevedad" .
Y el otro problema "los tiempos nos ganaron porque no hubo voluntad para hacerlo, no se capacitó debidamente a los operadores, hay una capacitación muy cuestionable en la mayoría de los actores". La elección de jueces muy cuestionada, gente sin perfil, MP, actuarios con poca capacitación, al igual que a los policías municipales , lo que va a generar en detenciones ilegales y que muchos casos se caigan. También por violación de derechos humanos.