'Ordenan' desarrollo
Una iniciativa planteada por la legisladora federal jalisciense de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, que establece que asentamientos humanos se planeen considerando evitar riesgos por desastres naturales, fue aprobada por la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la funcionaria, el proyecto legislativo, que reforma la Ley de Cambio Climático, establece medidas que permitirán que el país reduzca el gasto en atender emergencias derivadas de fenómenos naturales. "Esta reforma permitirá que dejemos de estar perdiendo vidas humanas y mucho dinero, el Gobierno mexicano despilfarra cada que hay un desastre de orden natural; a México le cuesta 870 millones de dólares anuales los desastres ocasionados sólo por inundación", comentó la diputada.
"Se aprobó una modificación a la Ley de Cambio Climático, donde se incluye la implementación de criterios resilientes para la construcción de asentamientos humanos, llámese ciudades rurales o urbanas, poblaciones en el campo. Esto se hace con el propósito de reducir los riesgos en caso de desastres", agregó.
Explicó que existen ciudades, como Zapopan, que han crecido con desorden, causando que los ciudadanos vivan en un caos por la mala planeación urbana. Advirtió que el Estado Mexicano debe garantizar a los ciudadanos no solamente los derechos humanos, sino vivir en ciudades seguras.
"Mi agenda es construir una plataforma legislativa para que de ahí se desprendan políticas públicas para que los ciudadanos vivamos en ciudades seguras. Estoy por gestionar para que se apruebe y quede incluido en la Ley de Ciencia y Tecnología, que pueda haber recursos para invertir en investigación en materia de resiliencia y cambio climático, para que entonces podamos tener un atlas de riesgo mucho más eficiente y los ciudadanos vivan seguros", dijo.
"Dejemos de estar perdiendo vidas humanas y mucho dinero, el Gobierno mexicano despilfarra cada que hay un desastre de orden natural".
Despilfarro
Este es el gasto anual por atención de desastres naturales en México, de acuerdo con la Evaluación de Reducción de Riesgos por Desastres, hecho en 2015 por la ONU. Las cifras son en millones de dólares (mdd):
- - Mil 354 mdd para atender contingencias tras terremotos.
- - 870 mdd por estragos tras inundaciones.
- - 613 mdd por vientos originados por ciclones.
- - 106 mdd por consecuencias de tormentas.