Ordena tribunal reforestar Tajamar
Representantes de la sociedad civil ganaron un juicio de amparo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la tala de mangle en el Malecón Tajamar.
El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito otorgó un amparo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el cual ordena a restaurar la zona afectada y evitar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) remueva el manglar.
"El Tribunal resuelve que es factible reforestar las zonas de mangle afectadas, por lo que sentencia a la restitución del mangle impactado, tomando en cuenta opiniones técnicas de expertos", informaron organizaciones civiles involucradas en la defensa del Malecón.
En diversos juicios de amparo, la Fonatur defendió que la urbanización en el Malecón ya estaba consolidada y que la tala del manglar es un hecho irreparable.
Además, estaba arropada por la autorización de Impacto Ambiental de la Semarnat que le permitía la remoción de manglar.
"El Tribunal evidenció que no existe constancia de que la urbanización y edificación del Malecón estuviese terminada, por lo que determina que no son actos consumados de forma irreparable", añadieron.
En enero del año pasado, la sociedad civil denunció el desmonte de más de 50 hectáreas de manglar con el fin de construir un desarrollo inmobiliario.
El juicio contra la autorización de Impacto Ambiental del proyecto fue sobreseído por el Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo, quien no acreditó el interés legítimo de la sociedad civil.
No obstante, en el recurso de revisión 88/2017, el Tribunal concluyó que sí hubo una violación al derecho a un medio ambiente sano.
La resolución fue considerada por las organizaciones como de gran trascendencia y un referente para el derecho ambiental en México.
"El Tribunal funda su resolución bajo la premisa de que la Semarnat debió procurar la máxima protección posible al medio ambiente para garantizar en el ámbito de sus competencias, la aplicación y respeto de los derechos humanos establecidos en la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México", abundaron.
Esta semana, la Procuraduría Federal de Protección Ambiente (Profepa) multó con 6.6 millones de pesos a la empresa Bi & Di Reale Estate de México por remover vegetación forestal en predios del Malecón, sin contar con la autorización de Impacto Ambiental de Semarnat.
El amparo para restaurar el manglar fue concedido por dos votos contra uno. A favor votaron los magistrados Selina Avante y Juan Ramon Rodríguez Minaya y en contra el magistrado Jorge Mercado Mejia.
El Tribunal instruyó a Semarnat elaborar un plan de restauración del manglar "en tiempo razonable" y lo único que se dejará son las vialidades ya construidas.
La mayoría de magistrados aplicó retroactivamente una reforma de febrero de 2007 a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe afectar los manglares, ya que la autorización de impacto ambiental del proyecto Malecón Cancún había sido expedida en julio de 2005.