Modelo Educativo Poco Empático A Las Necesidades De Los Mexicanos: Valencia
En su visita por Zacatecas y dentro de la presentación de su reciente creación literaria La Poeta Gorda, el escritor, publicista y periodista jalisciense, José Luis Valencia, calificó al nuevo modelo educativo como poco óptimo ante las necesidades que hoy en día demandan los jóvenes y los niños.
“Creo que el modelo educativo tiene que cambiar totalmente, irse a un asunto más de entender las necesidades que en el tema de educación tienen los jóvenes y no al tema de los indicadores y cumplir numeritos, creo que eso está haciendo chafa la educación actualmente”, subrayó.
Dijo que, desde su punto de vista, el sistema educativo tendría que ir más enfocado a hacer pensar, a aprender a pensar más que memorizar cosas, más que alcanzar un 100 o un 10.
Se necesita, enfatizó, una reforma total al modelo educativo, una gran capacitación hacia los profesores, un gran avance en cuanto a métodos pedagógicos y encontrar la forma de conectar con lo jóvenes, yo creo que sí se pueden leer cosas como la poeta que tiene un lenguaje chistoso pero los jóvenes tienen que leer a García Márquez, Cervantes, Borges porque esas son las grandes obras literarias.
Expuso que, desde su parecer, el modelo educativo no ayuda a potencializar las habilidades de los menores sino que las atrofia de una manera sutil. “Yo creo que uno siempre tiene que hacer lo que tiene adentro que tiene que hacer, yo definitivamente como escritor no gano mucho dinero y por eso me dedico a otras cosas, pero para mí escribir es lo más importante en mi vida, no tendría sentido que yo estuviera trabajando en otras cosas si no estuviera escribiendo, es decir, trabajo para escribir y uno siempre tiene que aferrarse a sus sueños y metas que tiene en la vida”.
Respecto a su libro, La Poeta Gorda, considerada su primera novela dijo que es una novela en donde sacó mucho vivencias y experiencias, cosas que piensa sobre la vida, el amor y la política, es una novela muy existencialista porque los personajes no son ni buenos ni malos pero si cometen acciones buenas y malas en toda la novela y tienen que asumir las consecuencias de esos actos.
Es, añadió, una novela muy irónica, muy de humor negro, se ríen mucho a pesar de que son temas rudos, eso es la novela de La Poeta Gorda.
Ante la pregunta, por qué La Poeta Gorda, dijo, “tenía que encontrar una persona de la literatura que pudiera llevar al extremo del ridículo y decidí que fuera una poeta porque los poetas tienen esa imagen a veces, y gorda, solo fue un asunto para ponerle un poco de comedia a la novela”.