Maíz, causa del origen de civilización prehispánica: científicos
Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Politécnico Nacional analizó muestras de maíz con más de 5 mil años de antigüedad y confirmó que este cereal fue "domesticado" por la humanidad e hizo posible el surgimiento de las civilizaciones prehispánicas mesoamericanas.
Luego de explorar cuevas en Tehuacán, Puebla, los especialistas encabezados por Ángel García Cook encontraron tres muestras que les permitieron concluir que hace 5 mil 300 años el maíz no estaba totalmente domesticado, sino en proceso de mejora genética por parte de los grupos que habitaban en dicha zona.
El experto Jean-Phillipe Vielle Calzada subrayó que en aquel entonces los antiguos mexicanos habían desarrollado sistemas de mejoramiento genético mediante controles de polinización.
En las muestras encontradas, añadió, se hallaron también genes resistentes a plagas que durante el proceso evolutivo fueron eliminados o modificados, pero que hoy podrían reintroducirse con métodos tradicionales para volverlos a aprovechar, sin necesidad de recurrir a transgénicos, y de esta forma combatir los efectos del cambio climático.
"Tener estos maíces es un parteaguas porque fueron los que empezaron a sustentar a estas culturas (precolombinas), fueron parte esencial de la tecnología agrícola por la cantidad de nutrientes que aportaron", subrayó el biólogo Miguel Vallebueno.