Inicio > Replica de medios > Llama el Congreso a INEGI y CONEVAL para aclarar cifras sobre pobreza

Llama el Congreso a INEGI y CONEVAL para aclarar cifras sobre pobreza

21 Julio 2016

Llama el Congreso a INEGI y CONEVAL para aclarar cifras sobre pobreza

Autor: 
Angélica Melín Campos

Sería sumamente grave que el Ejecutivo Federal haya ordenado ?manipular? las cifras sobre la pobreza, para reducir esa problemática ?a rajatabla?, opinaron los coordinadores del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés y en el Senado, Fernando Herrera.
En el marco de la reunión de la Comisión Permanente del Congreso, se aprobó el acuerdo promovido por legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, por el que se llama a reunión de trabajo al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona; así como al presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Alfonso Santaella Castell.

Lo anterior, para que expliquen el diferendo sobre los cambios en la metodología aplicada a las mediciones de la pobreza. El acuerdo de la Mesa Directiva, elaborado a partir de nueve puntos de acuerdo presentados por diputaos y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la senadora independiente Martha Tagle, establece que los responsables del INEGI y CONEVAL deben explicar ?los cambios realizados a la metodología en el levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas realizado en 2015?. Los funcionarios federales deberán acudir a la sede del Senado de la República, donde sesiona la Comisión Permanente, para detallar ante los integrantes de la Tercera Comisión de trabajo, cuáles son los motivos y el impacto del cambio de metodología referido.
La Comisión señalada determinará en los próximos días, la fecha, hora y formato a través del que se desarrollará el encuentro. Al respecto, los coordinadores del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés y en el Senado, Fernando Herrera, advirtieron que sería sumamente grave que el Ejecutivo Federal haya ordenado ?manipular? las cifras sobre la pobreza, para reducir esa problemática ?a rajatabla?. ?Los recibimos la semana que entra, escucharemos sus razones y después emitiremos nuestra conclusión.
Esperemos que no sea la tentación de torcer las cifras de la realidad sobre la pobreza en el país y que no haya existido alguna instrucción para aplicar a rajatabla?, sentenció Herrera Ávila. Cortés Mendoza calificó como reprobable el ?maquillaje? a las cifras de la pobreza y expresó su desacuerdo con la decisión del INEGI de modificar el método para encuestar a los ciudadanos, porque con ello se pretende generar la ficticia percepción de que la pobreza ha disminuido. Advirtió que la metodología aplicada no permitirá comparar las encuestas y mediciones anteriores, por lo que no se podrán establecer tendencias claras sobre el fenómeno que afecta a más de 53 millones de mexicanos.
Al fijar posicionamientos desde la Tribuna de la Comisión Permanente, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, lamentó que el Ejecutivo Federal pretenda engañar a los ciudadanos modificando los métodos para medir la pobreza, sin tener presente que la sociedad está cada vez más informada. Álvarez Maynez subrayó que con la polémica entre el INEGI y CONEVAL, en realidad las autoridades ?se engañan a sí mismas?, pues los datos y estadísticas no lograrán alterar la realidad.
Consideró que el asunto tiene que ver con una intromisión el Ejecutivo en el INEGI, cuya autonomía ha quedado en entredicho; refirió que de acuerdo a especialistas se trata de una ?vergüenza histórica? donde lo más grave, resulta ser la manipulación de la información sobre las condiciones socioeconómicas de la población.
La coordinadora de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Nahle, recriminó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade haya respaldado los ajustes a la metodología en cuestión y advirtió que sería muy grave que la situación afectar permanentemente la autonomía del INEGI.
El senador del PRD, Zoé Robledo, puntualizó que es inadmisible confundir ?autonomía? con ?manga ancha?, puesto que el INEGI no hizo consulta alguna para dar sustento a su determinación, aunado a que omitió actuar con transparencia, lo que ha generado incertidumbre respecto a si las modificaciones técnicas, derivarán en una modificación de las cifras finales.