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La verdad siempre nos alcanza

13 Mayo 2016

La verdad siempre nos alcanza

Autor: 
Ivonne Melgar

"Al final la verdad siempre acaba saliendo a flote", sentencia Rafael Valenzuela Cardona, consultor de comunicación política de Movimiento Ciudadano. Involucrado en el caso del padrón electoral que ese partido subió a la nube de Amazon, es integrante fundador del holding de empresas que trabaja para el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez: Euzen Consultores, Indatcom y La Covacha.
Dichas firmas están a cargo de la estrategia de comunicación política, del manejo de redes sociales e internet y de los productos que se difunden en radio y televisión como publicidad electoral y de gobierno de MC. Como parte de las tareas que realizan, esas empresas fueron consultadas sobre dónde depositar el padrón electoral. La sugerencia fue que se hiciera en Amazon. Y la dirigencia del partido tomó la decisión de hacerlo así.
Pero el manejo mediático del caso ha puesto en el aparador de la controversia a los creadores de las empresas al servicio de Enrique Alfaro Ramírez, quienes lo han acompañado en sus batallas electorales desde 2009, cuando se convirtió en alcalde de Tlajomulco por el PRD y el PT. Y mutaron con él a MC, partido que lo postuló a la presidencia municipal de Guadalajara. En marzo, conversamos con Rafael Valenzuela Cardona.
Habíamos escuchado sus contagiosos spots y referencias que de él se hacían en otros partidos, como consultor que se ha negado a trabajar para el PAN y el PRI. Recuperamos parte de aquella entrevista por considerar que sus opiniones resultan pertinentes para entender quiénes son los integrantes del equipo de Alfaro Ramírez, quien sigue reivindicándose como un político independiente.
Para el estratega que también ha trabajado como consultor de partidos de izquierda centro y sudamericanos, no existe marketing que pueda cubrir los huecos de los malos gobiernos, su corrupción y deficiencias. "La comunicación política tiene que ser para contar historias reales, con sus defectos y sus virtudes; para comunicar ideas de gobierno que se están construyendo, poco a poco", planteó.
CALDERON FUE EL CANDIDATO DEL MIEDO
Cuestiona que actualmente el político le pide magia al consultor, que se hable muy bien de su gobierno. "Busca quién satisfaga su ego con grandes indicadores, grandes números, grandes resultados. Pero la ciudadanía vive en un mundo en el que es inevitable que se encuentre todos los días con la realidad en la calle", señaló. "Si tú como consultor político le sobas el lomo a tu cliente y le das por su lado, la verdad tarde o temprano te va alcanzar. Y te va tragar?.
Valenzuela Cardona considera que mientras la publicidad pretende vender jabones, la comunicación política debe construir un puente entre la ciudadanía y una propuesta política, un gobierno o una institución. "La comunicación política no puede mentir. Puede ir construyendo historias que la gente crea y propague y que te ayuden a ir transmitiendo poco a poco el mensaje de lo que es el político, de lo que es el gobierno", argumentó.
Sostuvo que los candidatos son creíbles de acuerdo con el momento. "Vicente Fox no ganó porque fuera alto y tuviera botas. Ganó porque era un candidato carismático con muchas características que le hacían creer a la gente que él tenía la fuerza para darle una patada al PRI y sacar adelante al país. "Felipe Calderón es el candidato del miedo. Y la gente lo votó porque representan a la alternativa para que el demonio Andrés Manuel no ganara. "Enrique Peña Nieto es una historia muy bien contada para el público, una novela, una gran estrategia de comunicación que hablaba de un gobernante al que todo le salía bien en el Estado de México.
Y no ganó porque hubiera sido guapo, sino porque el PRI representaba cambio. Habían sido 12 años del PAN y él era el líder que encarnaba el cambio. Y como tenía cierta fisonomía, en ese momento se armó la moda de los políticos jóvenes que venían a cambiar el país", caracterizó.
URGEN POLÍTICOS SERIOS, NO INDEPENDIENTES
A juicio de Valenzuela Cardona, ahora estamos en el discurso de la ciudadanía y de la independencia. "Que quién sabe hasta dónde llegue lo de la independencia. El Bronco está haciendo todos los días hasta lo imposible para destruir la marca de los independientes", alertó. Respecto a la idea de que deben llegar los ciudadanos al poder, el estratega en comunicación reviró: "Lo que necesitamos son políticos profesionales, políticos serios, responsables y honestos; gente con talante, que quiera al país, que ame la democracia, que esté preparada y que sepa armar equipos de trabajo.
Pero necesitamos políticos. Necesitamos gente seria en el gobierno", definió. "Porque no voy a llevar a mi hija, si está enferma, a curarse con un ciudadano sólo porque es ciudadano", comparó. Cuestionado respecto al poder de las redes sociales en las campañas electorales, advirtió: "Funcionan si tienes una campaña y un candidato que fluye en las redes. Pero si tú tienes un candidato que es un delincuente, pues las redes no son para ti.
Porque si entras, te van a dar una patada". Y fue más allá sobre el mundo de sus colegas: "Como todo mundo quiere estar en las redes, ahora andan muchos consultores españoles y argentinos, estafadores, que son los únicos que le ven la cara a los políticos, que le ven la cara a los mexicanos".
LA TRAICION A JOSEFINA
Cuestionado sobre si el machismo es un reto para una campaña presidencial encabezada por una mujer, Valenzuela Cardona analizó el caso de la abanderada del PAN en 2012 "El machismo está latente. Hay unas ciudades más avanzadas que otras. Es un problema en este país ser candidata mujer, porque debe ser diez veces más inteligentes, diez veces más disciplinada, y más talentosa, para poder llegar. "Pero el caso de Josefina fue otra cosa: estoy convencido de que le pusieron un cuatro.
Su campaña era tétrica. Los primeros spots daban miedo, comunicaban cosas negativas. El planteamiento conceptual (de que ella era diferente) era correcto. Pero el desdoble de la campaña fue, intencionalmente, para destruirla.
"Ahí lo que queda claro es que el PAN ya había pactado con el PRI que ella no fuera un estorbo. "Y Andrés Manuel llegó al segundo lugar sin darse cuenta. Lo llevaron los milenials. Hubo dos momentos cruciales de la campaña: la UIA y el Tec de Monterrey, donde los jóvenes lo ovacionaron.
Él sigue creyendo que fue él. Pero no. Fueron los jóvenes los que decidieron", concluyó.
LA CITA IMPERDIBLE
"Cada hombre debe decidir por sí mismo qué hace que valga la pena de su vida": Frase de Sam, personaje de la serie The Paradise, basada en la novela de Emile Zola Las damas en el paraíso.