La lucha de las mujeres está más viva que nunca
A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que luchar para poder ejercer sus derechos y acceder a las mismas oportunidades que los hombres, situación que hoy en día continúa.
Una de ellas se remonta al año 1908, cuando un grupo obreras textiles y mujeres del Partido Socialista protestaron contra las condiciones laborales en Nueva York, de acuerdo con la Unesco, episodio al que se le atribuye el Día Internacional de la Mujer.
En México, en 1955, las mujeres pudieron votar, por primera vez en una elección federal, tras movilizarse y alzar la voz, enfrentándose a persecuciones, censura y encarcelamientos. Sin embargo, a 65 años de distancia, pese a que ha habido avances, las cosas no han cambiado mucho, e incluso han tomado fuerza temas como el acoso, los feminicidios y la discriminación.
Basta ver las cifras para darse cuenta que todavía hay una brecha muy grande para lograr la igualdad de género, y para saber que las mujeres no están seguras en el país.
El mapa de las mujeres en la política de la ONU señala que, de 1995 a 2019, la proporción mundial de las mujeres legisladoras incrementó sólo 13%, al pasar de 11.3% a 24.3%, respectivamente.
Además, expone que, en 2019, de 153 cargos de jefe o jefa de Estado en el mundo, sólo 10 eran ocupados por mujeres, y de 193 puestos de jefe o jefa de Gobierno, sólo 10 fueron desempeñados por mujeres.
También señala que, en ese mismo año, sólo el 20.7 % de los cargos ministeriales en el mundo estaban ocupados por mujeres.
En el ámbito corporativo las cifras no son alentadoras.
De acuerdo con la OCDE, en 2017, sólo 4.7% de las empresas grandes de México tenía más de tres mujeres en su consejo de administración, en comparación con 47% en los otros países de la OCDE.
Y ni qué decir de la violencia contra las mujeres.
El Índice GLAC-El Financiero, realizado en 2019, muestra que, en los períodos comprendidos entre los meses de enero y octubre de los últimos 4 años, el feminicidio se incrementó 111 por ciento y su evolución histórica ha registrado un crecimiento constante.
Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que, 4 de cada diez mujeres mayores de 18 años, sufrieron algún tipo de violencia sexual (acoso, hostigamiento, abuso sexual y violación) durante el segundo semestre de 2019.
Guanajuato, el estado al que represento en la Cámara de Diputados, ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en registro de delitos de feminicidio, acorde con el informe del SESNSP en enero de este año.
Todas estas cifras son un recordatorio de que falta mucho por hacer como ciudadanos, como políticos y como seres humanos, para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos y salir a la calle sin pensar que no van a regresar a casa sanas y salvas.
La lucha de las mujeres está más viva que nunca, y yo estoy con ellas.