Inicio > Replica de medios > La basura: los cuatro momentos más sucios de la CDMX (y su lucha con el Edomex)

La basura: los cuatro momentos más sucios de la CDMX (y su lucha con el Edomex)

19 Septiembre 2016

La basura: los cuatro momentos más sucios de la CDMX (y su lucha con el Edomex)

Autor: 
Redacción Animal Político

El gobierno del Estado de México puso un nuevo ultimátum a las autoridades de la Ciudad de México para que dejen de enviar la basura que genera o paguen por los daños ambientales que ésta ha causado.
La Ciudad de México está en sucios problemas. Su vecino, el Estado de México le ha puesto un ultimátum: o implementan medidas urgentes para procesar sus desechos sólidos y dejar de enviarlos a territorio mexiquense, o deberán pagar por los daños ambientales que generan. Este lunes 12 de septiembre, en conferencia Raúl Vargas, secretario de Medio Ambiente del Estado de México pidió que se firme un convenio de coordinación para que la Ciudad de México ya no envíe sus 8 mil toneladas de basura diaria.
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México exhortó al gobierno de la CDMX ?a implementar medidas urgentes para procesar sus desechos sólidos para que deje de afectar la salud de los mexiquenses. ?O en su caso, determinar esquemas para la contribución económica por la generación de pasivos y daños ambientales? en el territorio gobernado por Eruviel Ávila. Según datos presentados por Vargas, desde 2011, la Ciudad de México ha depositado en territorio mexiquense 11 millones 403 mil 193 toneladas de residuos sólidos, las cuales generan aproximadamente 14 millones 152 mil 606 toneladas de CO2 y 672 mil 940 toneladas de gas metano.
Además, Vargas indicó que las 8 mil toneladas de basura que se depositan diariamente en la entidad producen 9 mil 758 toneladas de CO2, equivalentes a lo que emitirían 1 millón 16 mil vehículos que recorrieran 10 kilómetros; a eso se suman las 4 mil 740 toneladas diarias de gas metano, que contaminan 20 veces más que el CO2. A estas emisiones de contaminantes, agregó, se suman todos los días los tráileres que trasladan los residuos desde la Ciudad de México, que realizan más de 400 viajes, lo que estiman, genera 9.6 toneladas de CO2 al día, equivalente a lo generado por mil automóviles de 4 cilindros en un recorrido de 10 km. Primer problema para la CDMX: Cierre del Bordo Poniente El problema de la basura no es nuevo para las autoridades de la capital del país.
En 2010, el gobierno federal y de la Ciudad de México anunciaron que se cerraría el relleno sanitario Bordo Poniente, ?el depósito de basura más grande del mundo?, y que resolverían ?de una vez por todas, el grave y latente problema de contaminación? que representaba la operación del basurero. Este cierre, según informaron las autoridades entonces, se presentaba como una oportunidad para que la Ciudad de México se sumara a los esfuerzos mundiales para contribuir a la reducción y control de emisiones de gases de efecto invernadero y con ello mitigar sus consecuencias en el cambio climático.
Con este convenio, el gobierno de la Ciudad de México se comprometió a la apertura de nuevos sitios y la creación de nuevas estrategias de manejo de residuos sólidos urbanos. Pero esto no ocurrió.
Los residuos sólidos tuvieron que ser trasladados hacia los municipios de Chonacatlán, en el Estado de México y Cuautla, en Morelos. Una ?sucia? pelea entre el Edomex y la CDMX En abril pasado, la Ciudad de México alcanzó niveles históricos de contaminación debido a altas concentraciones de ozono en la atmósfera. Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer una serie de medidas emergentes, que fueron acordadas entre los gobiernos del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, entre ellas la regulación de la industria y un programa de Hoy No Circula más amplio. La falta de acuerdos acerca de las causas y las soluciones a los problemas de contaminantes atmosféricos causó diferencias entre Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y Eruviel Ávila gobernador del Estado de México.
Primero, Mancera declaró que más allá de los acuerdos entre los estados integrantes de la CAMe, cada estado tomaba sus propias decisiones y no siempre eran las mejores. ?Este programa (el Hoy No Circula) lo tenemos en la Ciudad de México y sólo una parte del Estado de México. Los argumentos son diversos: que no se requiere, que no es necesario?.
Ante esta declaración, Eruviel Ávila decidió no recibir más residuos sólidos de la Ciudad, declarando que las ?8 mil toneladas de residuos sólitos al año generan más de 10 mil toneladas del CO2, un contaminante que afecta mucho a la población?, y que ?en el caso de las autoridades de la Ciudad de México ha sido más fácil generar los desechos sólidos y depositarlos en la casa del vecino, es decir, en el Estado de México?.
La contingencia ambiental, dijo Ávila, ?no es solamente por el uso de vehículos y por el uso de camiones, o porque las fábricas contaminan?, pues aunque esos factores contribuyen, también está el tema del tratamiento que se da a los desechos sólidos.
Morelos al rescate
Luego de que el gobierno del Estado de México anunciara que dejaría de recibir la basura de la Ciudad de México, el estado de Morelos ofreció hacerlo de manera momentánea, pero solo sería entre mil 500 y mil 800 toneladas de residuos de la capital, en el relleno sanitario ?La Perseverancia?.
La medida se realizó durante la temporada de contingencia ambiental. Durante el anuncio del acuerdo de recepción de residuos, el secretario de Desarrollo Sustentable en Morelos, Topiltzin Contreras MacBeath, descartó que las entidades vecinas a la Ciudad de México tuvieran responsabilidad en la contingencia ambiental ya que en esa ocasión ?la concentración de contaminantes se dio por falta de viento para disolver las partículas?.
Desde entonces, no se había vuelto a tocar el tema sobre los desechos sólidos que genera la Ciudad de México, y que son trasladados fuera de ella. Sin embargo, este lunes 12 de septiembre el ?mal olor? del problema volvió a surgir.
Raúl Vargas dijo que ?si el gobierno de la Ciudad de México no actúa en mejorar la gestión integral de sus residuos, para el año 2020, habrá dañado el territorio del Estado de México?.
Además, dijo Vargas, no existen actualmente acuerdos en la materia entre las dos entidades ?debido a la indiferencia del gobierno de la Ciudad de México y a la sistemática omisión en sus responsabilidades?.
El gobierno mexiquense anunció que entregaron oficios al gobierno de Mancera para formalizar sus peticiones y la ciudad lleve su basura al vecino.