Justifica a Gómez Cobos
Guadalajara, México (11 mayo 2017).- Aunque era la encargada del sistema penitenciario al momento en que se realizó la fiesta en el Reclusorio Preventivo a nombre de un grupo criminal, Marisela Gómez Cobos, actual Fiscal Central, no amerita ser removida de su cargo durante la indagatoria.
Esto aseguró ayer su superior, el Fiscal General, Eduardo Almaguer, quien argumentó que las investigaciones corren a cargo de la Dirección de Visitaduría y Contraloría, que depende directamente de este funcionario y no de Gómez Cobos.
También justificó el no removerla temporalmente, bajo el argumento de que la indagatoria corresponde a cuando se desempeñó como Fiscal de Reinserción Social en 2013, y no a hechos ocurridos en el área que encabeza ahora.
Según le dijo a Almaguer, Gómez Cobos nunca se enteró de la fiesta realizada en junio de 2013, en la que José Luis Gutiérrez Valencia se ostentó como jefe del autogobierno en la prisión.
"Yo hablé con la anterior Fiscal (Gómez Cobos) y con el actual Fiscal (Carlos Zamudio), y con quienes fueron directores del reclusorio, la respuesta es que nunca fueron enterados.
"Por eso es necesaria la investigación, si estuvieron presentes, si no estuvieron presentes, qué actividades estaban realizando, quién no informó o quién fue omiso o quién fue cómplice", afirmó Almaguer.
Tras la difusión del video de la fiesta, la dependencia aseguró que ocurrió en junio de 2013, y que ya no hay privilegios para nadie en Puente Grande.
Por su parte, el diputado federal de MC, Víctor Sánchez, secretario de la Comisión de Justicia, pidió la remoción de la funcionaria para evitar vicios en la investigación, y calificó como grave que Gómez Cobos no estuviera enterada.
La Ley Estatal del Sistema de Seguridad Pública del Estado establece la posibilidad de suspensión o reubicación provisional del servidor sujeto a procedimiento cuando la falta lo amerite, lo cual debe ser determinado por la instancia que investiga, en este caso, el área de Visitaduría.