Invitan a funcionarios a cumplir 3 de 3
Cd. de México
El Pleno de la Cámara de Diputados se pronunció porque todos los servidores públicos de primer nivel presenten sus declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal, conocidas como 3 de 3.
"Se exhorta a los titulares y funcionarios de primer nivel de los tres poderes y de los organismos constitucionales autónomos, tanto de la Federación como de las entidades federativas, así como a los servidores públicos de mandos superiores, los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a que como muestra de su compromiso con el combate a la corrupción hagan públicas, a la brevedad, sus declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal", cita el acuerdo aprobado por unanimidad, al final de la sesión del Pleno.
La propuesta del punto de acuerdo fue promovida por Movimiento Ciudadano, con el argumento de que pronto será una obligación legal y se debe dar una muestra de voluntad de que los servidores públicos están dispuestos a transparentar sus declaraciones.
"Ese es nuestro reto, pero debo decirlo, también es nuestra oportunidad. Enviar un mensaje de compromiso mediante la adopción de la iniciativa ciudadana 3de3, que es impulsada por distintas organizaciones, y que apela fundamentalmente a la ética en el servicio público, a la rendición de cuentas y al control político", argumentó el coordinador de MC, Clemente Castañeda.
Resaltó que 96 diputados de todos los grupos parlamentarios ya se sumaron a la iniciativa, entre ellos los legisladores de Movimiento Ciudadano y el diputado independiente Manuel Clouthier.
"A raíz de la discusión que tendremos en próximas fechas sobre el sistema nacional anticorrupción, la obligación de presentar el 3 de 3 será ley.
Es algo que ya quedó plasmado en nuestra Constitución y que deberá reglamentarse en la legislación secundaria", recordó Castañeda. Resaltó que el reto en la redacción de la ley secundaria es señalar que esta declaración deberá ser transparente y de acceso público.
"La mejor forma de respaldar una iniciativa de esta naturaleza es cumplirla antes de que se convierta en una obligación legal", expuso. El priista Jorge Carlos Ramírez Marín manifestó que en su partido apoya la idea de que la transparencia debe atravesar todas las actividades del servicio público.
La diputada Rocío Nahle García recordó que la propuesta 3 de 3 es impulsada por organizaciones sociales, por lo que se tendría que hacer una medida institucional.
"Creo que es muy buena la idea, la intención, pero hay que ir más hacia allá, la transparencia, la anticorrupción tiene que ser institucional.
Hay que exhortar a la Secretaría de la Función Pública a que realice una página y que todos los servidores públicos lo hagamos, pero en forma institucional", dijo la coordinadora de Morena durante la sesión.