Inicio > Replica de medios > Intensifican vigilancia en puntos de riesgo

Intensifican vigilancia en puntos de riesgo

13 Junio 2017

Intensifican vigilancia en puntos de riesgo

Autor: 
Fernando Carapia

Aunque Tlaquepaque tiene identificados 63 puntos vulnerables de inundación, 17 son los que tienen foco rojo, pues se encuentran en las inmediaciones de arroyos y presas.

Ignacio Aguilar Jiménez, director de Protección Civil y Bomberos del Municipio, comentó que el año pasado se detectaron problemas graves de inundación en estos puntos.

"Estamos monitoreando las zonas más vulnerables, tenemos 17 puntos ubicados en lo que es el polígono de la Presa Las Pintas, colonias como Juan de la Barrera, Ojo de Agua; esa es la zona más vulnerable", apuntó.

El funcionario refirió que ya se hicieron los apercibimientos necesarios a las personas que viven cerca de cauces y arroyos, además de que se les brindó la información necesaria para que sepan qué hacer en caso de inundación.

"Estaremos realizando recorridos correspondientes para minimizar los estragos de las lluvias que se nos puedan presentar", dijo.

Para dar atención a estas personas en caso de riesgo, el Sistema DIF Tlaquepaque ya tiene todo listo para habilitar cinco albergues ubicados en la zonas de mayor riesgo con una capacidad total para 250 personas.

Sin embargo, señaló Aguilar Jiménez, la mayoría de la gente que vive en zonas de riesgo prefiere refugiarse en casa de un familiar o amigo.

Además de la Presa Las Pintas, la Dirección de Protección Civil mantiene una estrecha vigilancia en el Arroyo de En Medio y en el Arroyo Seco, los cuales constantemente están siendo desazolvados debido a la cantidad de basura que llevan.

Aguilar Jiménez instó a la población a evitar tirar basura en la calle, a no arrojar muebles u otros objetos a los canales y arroyos y a atender las indicaciones de las autoridades en caso de emergencia.

"Hacer su limpieza de azoteas, guardar documentos primordiales en bolsas de plástico, estar al pendiente de las recomendaciones de la autoridad, tener una lámpara y alimentos no perecederos a la mano y, si ve cauces con alto nivel de agua, no cruzarlos".

En caso de emergencia, dijo, se puede llamar al 911 o a los teléfonos de Protección Civil y la Policía, 3837-2270 y 3050-3050, respectivamente.

Saldo del 2016:

134 árboles caídos.
303 inundaciones en casa.
4 desbordamientos de canal.
19 vehículos varados.

Estados: