Gasta IMSS 85 mmdp en 4 enfermedades
El 40 por ciento del gasto del IMSS se aplica en cuatro enfermedades: diabetes, hipertensión y el cáncer de mama y próstata.
"Si no hacemos algo, ese gasto, que hoy son 85 mil millones de pesos, van a ser 350 mil pesos en 2050, no los tenemos, tenemos que virar de lo curativo a lo preventivo y para eso es importantísimo el primer nivel, segundo nivel y el tercero, pero queremos hoy señalar que el primer instituto que va a dar ese paso de manera directa es el IMSS", alertó el director general Mikel Arriola.
El funcionario indicó que en en marzo va a presentar un programa para combatir esas enfermedades 25 años antes de que ocurran los efectos negativos en salud.
"Les encargo mucho (atacar esas enfermedades), estamos trabajando en el modelo, estamos a punto de presentarlo", dijo Arriola a médicos especialistas y residentes graduados.
Durante la "Ceremonia de Inauguración 2017-2018 y Clausura 2016-2017 de Residencias Médicas", Arriola aseguró a los residentes del instituto que están valorados como los mejores especialistas.
"Yo los quiero invitar a que no se olviden de la salud pública, ustedes han trascendido en sus generaciones, son lo más brillante que tenemos en el País, no se les olvide, y también que el sistema público de educación les dio mucho, les dio oportunidades y que hoy el sistema público requiere que sigan aquí ayudándonos a atender a los derechohabientes de la mejor manera".
En cuanto a la atención del derechohabiente, Arriola presumió la implementación de la unifila.
"Le bajamos de dos días a 30 minutos a la llegada a un consultorio de una persona, ya lo estamos haciendo en el 70 por ciento del instituto, la referencia de especialidades que era un viacrucis: siete días de espera para las personas en llegar a la consulta, la estamos haciendo digital en media hora.
"También estamos mejorando en la gestión de camas, teníamos un problema de tiempos transcurridos entre un paciente y otro, 24 horas, me voy a aventar un chascarrillo que es para adultos, pero si hubiéramos sido administradores de moteles de paso ya hubiéramos quebrado porque nos tardábamos 24 horas entre cama y cama, hoy nos estamos tardando entre 40 minutos y 4 horas en los hospitales más demandados", ejemplificó.
En el caso de urgencia, añadió, esa presión también fue liberada.
En su mensaje indicó que actualmente existen 13 mil residentes del IMSS, y que de las 3 mil 147 plazas disponibles para 2015, la cifra aumentó 5 mil 248 en 2016.
Anunció que para 2017-2018 el número de plazas aumentará en un 25 por ciento, con 6 mil 560 lugares para nuevos residentes.
Ofrece Arreola justicia por residente
Tras el asesinado de un médico residente del Hospital La Raza, el director del IMSS adelantó que se dará con los responsables.
"Se trata de José Carlos Cruz, 28 años, de Oaxaca, estamos sumados para dar con los responsables, estamos sumados al esfuerzo para seguir reforzando la seguridad en nuestras instalaciones y estamos abiertos para escuchar sus planteamientos para reforzar la seguridad.
"Lo que queremos es que ustedes trabajen con las mejores garantías de seguridad", expuso.
La Procuraduría de la Ciudad de México descartó el robo como móvil del homicidio, a pesar de que el IMSS había confirmado esta versión.
De acuerdo con la PGJ, las declaraciones de testigos detallan que el hombre fue visto sosteniendo una riña y después fue agredido a balazos.
La dependencia informó que el móvil del robo podría quedar descartado debido a que las pertenencias de la víctima fueron encontradas cerca del cadáver.
En entrevista, Arriola indicó que habló con el director del hospital para sugerir que los residentes salgan juntos de sus labores al transporte más cercano.