Firman medios de comunicación pacto para erradicar violencia de género
La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) firmaron un convenio para incorporar en los medios de comunicación la igualdad de género, la no discriminación y el combate de la violencia contra las mujeres.
A 21 años de que México firmara la Plataforma de Acción de Beijing en 1995 durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, el acuerdo internacional donde se comprometió a fomentar la participación de las mujeres en los medios y una imagen equilibrada en los mismos, la Segob y la CIRT se comprometieron a realizar acciones al respecto.
Este 11 de julio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong firmó el convenio con el presidente de la CIRT, Edgar Pereda Gómez, quien representa a un gremio que involucra a más de mil 200 emisoras de radio y televisión con presencia en todo el país y una cobertura del 99 por ciento del territorio nacional.
Con este acuerdo la Segob, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), será la institución encargada de brindar asesoría y capacitación sobre igualdad de género y no violencia contra las mujeres al personal afiliado a la CIRT. Asimismo apoyará la elaboración de manuales y guías de producción de contenidos y coadyuvará a incorporar la perspectiva de género en las políticas internas de los medios.
Por su parte la CIRT se comprometió a difundir entre sus emisoras información sobre la cultura de la igualdad, promover este principio en los códigos de ética de los medios e impulsar acciones concretas para contribuir a la erradicación de la violencia, aunque no mencionó cuáles serán. Esta serie de acuerdos se da 21 años después de que México firmara la plataforma de Acción de Beijing, un documento donde se establecieron medidas que los gobiernos, los medios de difusión, los organismos civiles y los profesionales de la comunicación podrían adoptar para contribuir al adelanto de las mujeres.
Beijing no es el único instrumento internacional que expone el potencial de los medios para lograr la igualdad; la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará) también incluyen ordenamientos para que los medios erradiquen los estereotipos sexistas de los contenidos.
El acuerdo entre la Segob y la CIRT se da luego de la resistencia de legisladores y de industriales de los medios que en 2013 y luego en 2014, cuando se discutían las reformas en materia de telecomunicaciones, se negaron a incorporar las propuestas de académicas, feministas y periodistas sobre temas de género.
En su momento, la Alianza por la Igualdad de género en las telecomunicaciones de México, pidió que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contemplara o ampliara disposiciones de las Leyes Generales de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia; y para la Igualdad entre Hombres y Mujeres; entre otras, para erradicar estereotipos en los contenidos de los medios audiovisuales. El convenio que se presentó en días pasados, rescata parte de estas demandas, sin embargo no hace referencia explícita a la idea de impulsar la preceptiva de género en el sistema de concesión de medios para favorecer la participación femenina en la propiedad, dirección y administración de la radiodifusión y las telecomunicaciones.
Esta ha sido uno de los pendientes desde 1995 cuando, en paralelo a Beijing, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) lanzó el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), una investigación para evaluar cómo cambia la representación de género en los noticias y cuánto aumenta la participación femenina en la producción de información.
En el reporte de 2015 el monitoreo encontró que en México las mujeres constituyeron únicamente 24 por ciento de las noticias y que ellas aún son una minoría en los consejos de administración de los medios y como propietarias de los mismos.