Inicio > Replica de medios > Falta de certeza en resultados electorales obliga a usar voto y urna electrónicos: Movimiento Ciudadano

Falta de certeza en resultados electorales obliga a usar voto y urna electrónicos: Movimiento Ciudadano

10 Junio 2016

Falta de certeza en resultados electorales obliga a usar voto y urna electrónicos: Movimiento Ciudadano

Autor: 
Angélica Merlín Campos

El diputado Jorge Álvarez Maynez puntualizó que el propósito es evitar episodios como los que se vivieron el pasado 5 de junio donde los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en distintas entidades fallaron, lo que impidió conocer esa misma noche cifras creíbles sobre el número de votos emitidos y los partidos y contendientes ganadores. La bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados lanzó un llamado a implementar el voto y la urna electrónicos en las siguientes elecciones, esto con el fin de dar a los comicios en el país la certeza de la que carecen.

 
El diputado Jorge Álvarez Maynez puntualizó que el propósito es evitar episodios como los que se vivieron el pasado 5 de junio donde los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en distintas entidades fallaron, lo que impidió conocer esa misma noche cifras creíbles sobre el número de votos emitidos y los partidos y contendientes ganadores.
Álvarez Maynez calificó como inaceptable que a casi una semana de la votación, en el caso de Tlaxcala aún no se sabe a ciencia cierta quién resultó electo como gobernador. Mientras que en Veracruz, apuntó, el PREP también falló, y propició que los resultados de la votación dieran un vuelco, ya que la noche del domingo el eventual ganador de la elección era uno y en las primeras horas del lunes 6 de junio los veracruzanos amanecieron con la noticia de que el ganador habría sido otro.
Por lo anterior, el congresista consideró necesario reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), a fin de implementar y generalizar el uso de la urna y el voto electrónicos en México. ?¿Cómo es posible que en México debamos esperar a la madrugada para saber el resultado de una elección??, preguntó Álvarez Máynez y subrayó que como resultado de la falta de un conteo rápido y confiable de votos, en Veracruz, como sucedió en las elecciones federales de 2006, la noche de la elección ?teníamos un candidato ganador y la mañana siguiente amanecimos con otro. Todo eso se da por la necedad, no hay ningún argumento que se sostenga, que no sea la paranoia y la desconfianza infundada, para impedir el uso de la urna y el voto electrónico en México?, planteó.
La medida, dijo, generaría la certeza que hace falta, en especial sobre el conteo de los votos, aunado a que reduciría considerablemente el costo de las elecciones, teniendo en cuenta que cada voto en papeletas le cuesta al país 56 centavos, pero si el voto fuera electrónico, el costo sería de solo tres centavos. Recalcó que en años anteriores, se han hecho ejercicios para corroborar la eficacia de las urnas y el voto electrónicos, los cuales han sido exitosos y hacen necesario abatir el rezago tecnológico que presentan los procesos electorales en el país.
Manifestó que utilizar dichas herramientas tecnológicas, permitiría agilizar el conteo de los votos, contar con cifras más precisas, reducir los errores humanos, verificar los resultados y presentarlos públicamente con mayor rapidez, lo que reduciría la incertidumbre. Ello, sin contar en la reducción de gastos y utilización tanto de recursos materiales como humanos.