Es inconstitucional la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, advierte MC
La Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados elabora, con fundamento en seis iniciativas de ley de seguridad interior, el dictamen que habrá de presentarse ante el pleno. El trabajo se centra en la propuesta elaborada por el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz. Se ha fijado el vencimiento del actual periodo ordinario de sesiones en San Lázaro como el plazo para dictaminar y aprobar la controvertida legislación, que otorgaría un marco legal al Ejército y la Marina en el combate a la delincuencia. Una vez concluido el dictamen en la Comisión de Gobernación, ésta enviará el proyecto a la Comisión de Seguridad Pública para conocer su opinión, y después inscribirla en la presidencia de la Mesa Directiva para que la enliste en los asuntos por votar en el pleno de la cámara.
Por su parte, el diputado Macedonio Tamez, del partido Movimiento Ciudadano, confirmó que la encargada de la Comisión de Gobernación ha informado que las iniciativas se encuentran en proceso de estudio y análisis, para elaborar una propuesta.
–¿Cuáles son los puntos nodales en el debate de una iniciativa tan controvertida?
–Hay varios puntos cruciales: en primer lugar esa ley es inconstitucional, porque el artículo 129 de la ley fundamental dice con todas sus letras que en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. “Los diputados federales nos veríamos muy mal violando la Constitución expidiendo esta ley, siendo que protestamos cumplirla y hacerla cumplir.
El diputado Tamez consideró que a pesar de su oposición a la citada ley, ésta quedará finiquitada con el voto favorable del PRI y sus aliados: PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, así como del PAN. (Jor. 8)