Inicio > Replica de medios > Enfrentan caos vial y ¡piropos!

Enfrentan caos vial y ¡piropos!

31 Mayo 2017

Enfrentan caos vial y ¡piropos!

Autor: 
César Rubio

La primera semana laboral para las policías viales recién integradas al área operativa de la Secretaría de Movilidad (Semov) no ha sido sencilla.

Las elementos que han sido destinadas a gestionar el tránsito en la zona 1 y 2, es decir, en el Centro de Guadalajara y Zapopan Poniente, se han enfrentado al desacato de automovilistas e incluso a los piropos.

Mariana Álvarez, una de las elementos, contó las vicisitudes con las que ha "chocado" al trabajar en uno de los cruces más conflictivos: Juárez y Federalismo.

"No obedecen las señales del Policía Vial, muchos nos ven y ponen su cara, (...) creo que nosotras hacemos la parte que nos corresponde, pero a los conductores y peatones les falta hacer su parte", dijo.

"Son muchos piropos (los que nos dicen), unos son como no groseros, pero otros un poco sí, (pero) trato de hacer caso omiso porque yo vengo a trabajar, mas no a recibir halagos".

Sin embargo, el acoso verbal no sólo es una particularidad de la Perla Tapatía, sino que también ocurre en la ex Villa Maicera.

"Lidiar con la ciudadanía es más que pararte en un crucero y darles el pase, (...) hay desde conductores que te tiran la onda (hasta los que) te dicen de cosas. En redes sociales se disparan comentarios, de cierta forma a veces muy ofensivos cuando tú nada más haces tu trabajo", relató Carolina Rivas, otra policía vial.

"Lo único que puedes hacer es ignorarlos, porque estarle dando pie a esos comentarios, es como darle pie a que te van a tener como una figura sexual, que te empiezan a decir de cosas y acosar, no les vas a decir de cosas porque ellos no están de este lado".

La dependencia vial integró 200 policías viales, a quienes les asignó las zonas de vigilancia en mención y 50 patrullas nuevas.

Según cifras oficiales, de los mil 716 efectivos que hay, 533 son mujeres y mil 183 hombres, lo que representa un 33 y 77 por ciento respectivamente.

Se prevé que en lo que resta de la administración, las mujeres ocupen un 80 por ciento de la policía vial.

ASÍ LO DIJO

"Es un reto porque (el Centro de Guadalajara) es una zona con mucho caos vial y más ahorita con las obras públicas, pero nada que no se pueda hacer".

Mariana Álvarez
Policía vial

Estados: