El engaño de la fiscalía de Duarte: tomó miles de muestras a víctimas; solo 1 de cada 10 sirven
La identificación de personas desaparecidas a través de muestras de ADN en Veracruz hoy es prácticamente imposible. La Fiscalía del estado solo cuenta, en promedio, con el perfil genético de 1 de cada 10 personas registradas oficialmente como desaparecidas, y solo posee muestras genéticas útiles de menos del 10% de los cuerpos encontrados en fosas.
En los últimos años las autoridades de la Fiscalía simularon la recolección de miles de pruebas de ADN. Aunque se recabaron muestras de saliva o sangre, éstas nunca fueron procesadas para extraer el perfil genético.
“Se tomaba por ejemplo una muestra de saliva pero esta nunca era procesada por los servicios periciales, es decir, no se hacía el proceso científico que se requiere para extraer de esa muestra los 24 marcadores genéticos que se necesitan para hacer las confrontas” dijo uno de los fiscales a este medio.
Lo que sucedía posteriormente es que las muestras de saliva o de sangre simplemente se desechaban sin ser trabajadas.
Por estos hechos la actual administración de la Fiscalía General de Justicia del Estado ya abrió una carpeta de investigación por delitos en contra de la administración de justicia e incumplimiento del deber legal en contra de los funcionarios y ex funcionarios que resulten responsables.
Autoridades de la Fiscalía para la Búsqueda de Personas Desaparecidas precisaron a Animal Político que de las miles de muestras solo se tienen 228 perfiles genéticos útiles que pueden ser usados para confrontarlos y lograr una identificación. El problema es que la fiscalía tiene registro de 2 mil 300 personas desaparecidas en sus averiguaciones.
Lo anterior significa que la Fiscalía solo podría identificar a través del ADN a menos del 10% de los desaparecidos denunciados ante el MP.
Descubren la mentira
El engaño comenzó a quedar al descubierto cuando familiares algunas de las dos mil 300 personas desaparecidas en los últimos años se presentaron ante más autoridades para exigir que se hiciera la confronta con los restos encontrados en los últimos meses en varias fosas clandestinas.
“Nosotros no tenemos porque no creerle a la gente que asegura que les tomaron muestras para hacer el ADN pero lo que nunca les dijeron es que no se hizo nada con ellas. Ya tenemos una investigación en curso por este tema y estas graves negligencias” dijo el Fiscal general del estado Jorge Winckler.
También la recolección de muestras de los cuerpos hallados en fosas hubo negligencia.
De acuerdo con los datos de la Fiscalía para Búsqueda de personas Desaparecidas, de todos los cuerpos y restos encontrados en los últimos 10 años en fosas ilegales en el estado, menos del 10% fue procesado para la obtención de posibles muestras de ADN que sean útiles en una confrontación.
Datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR) revelados por transparencia, señalan que solo entre los años 2011 y 2013 se encontraron 101 cuerpos en 25 fosas clandestinas en Veracruz, de ellos, la Fiscalía local solo tendría – en el mejor de los casos – las muestras genéticas de 10 cuerpos.
A esto se suman más de 17 mil pequeños restos encontrados en los últimos dos años en distintas fosas y terrenos del estado, entre ellas la de El Rancho el Limón y los de Colinas de Santa Fe.
La administración actual de la Fiscalía de Veracruz dijo no saber porqué no se procesaron los perfiles genéticos de todos los restos que si fueron recolectados y etiquetados.
“Simplemente no se hizo nada, solo se guardaron (los restos) y olvidaron” dijo uno de los fiscales,
La falta de perfiles de ADN tanto de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas como de familias de desaparecidos, tampoco permite a Veracruz incorporarse al denominado sistema Ante Mortem/ Post Mortem (AM/PM), que permite sistematizar la información de desaparecidos y restos humanos y que desde hace tres años se trata de impulsar a nivel nacional como la herramienta base para la identificación de cuerpos. Dicho sistema requiere de bases genéticas consolidadas.
Lo anterior impide que, por ejemplo, los restos encontrados en fosas del estado o que el ADN de familias de los más de dos mil 300 desaparecidos se puedan contrastar con 9 mil perfiles genéticos que tiene la PGR sin identificar en sus bases de datos.
El este miércoles la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación anunció que apoyará a las autoridades actuales de Veracruz en la recolección de material genético de restos encontrados en fosas a través de la División Científica de la Policía Federal con el objetivo de que se puedan comenzar con los procesos de identificación.
Exfiscales en la mira
Al menos hay dos exfiscales en la mira por la presunta simulación de la recolección de perfiles genéticos.
Luis Ángel Bravo, cuya gestión comenzó en febrero de 2014, cuando el exgobernador Javier Duarte lo propuso al Congreso, y se mantuvo en el puesto hasta noviembre del año pasado cuando presentó su renuncia poco antes del cambio de gobierno.
Al dejar su gestión el fiscal acumulaba varios casos de alto impacto sin resolver, entre ellos la localización de la mayoría de los jóvenes desaparecidos en la zona de Tierra Blanca en enero de 2016, o el homicidio de por lo menos 15 periodistas y comunicadores en la entidad.
A esto se suman denuncias presentadas en la fiscalía por posibles hechos de corrupción de funcionarios estatales, ninguna de las cuales fue consignada. Luis Angel Bravo renunció dos días antes de que Miguel Ángel Yunes tomará posesión como gobernador de Veracruz. Argumentó que lo hacía porque no quería ser un “factor de división”.
En febrero de 2016, Luis Ángel bravo había asegurado públicamente que se recolectaría el ADN de todos los restos encontrados en el Rancho el Limón para compararlo con una supuesta base de datos genéticos de personas desaparecidas. Según las autoridades actuales esto nunca ocurrió.
Ángel Bravo llegó al cargo luego de la renuncia del entonces procurador del estado Felipe Amadeo Flores Espinosa la cual ocurrió justo días después del asesinato del periodista Gregorio Jiménez, caso que hasta el día de hoy sigue sin respuesta. Tras abandonar el cargo se convirtió en dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz.
Flores Espinosa fue criticado en varias ocasiones por colectivos y familias de personas desaparecidas debido a la falta de avances en los casos.
En julio de 2015, ya como exprocurador, Flores respondió al ser cuestionado sobre el señalamiento de los colectivos que era algo que “ya había dejado atrás”.