Inicio > Replica de medios > Edifican en CDMX 109 pisos ilegales

Edifican en CDMX 109 pisos ilegales

9 Mayo 2017

Edifican en CDMX 109 pisos ilegales

Autor: 
Iván Sosa

Sólo durante 2016, desarrolladores inmobiliarios construyeron en la Ciudad de México 109 pisos adicionales a los que la normatividad les permite.

A partir de denuncias ciudadanas, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México investigó y acreditó que 42 edificaciones violaron las dimensiones que marcan los Programas Delegacionales en Desarrollo Urbano.

En esas obras, los constructores podían levantar 128 niveles, pero terminaron haciendo 85 por ciento más.

Si todos los pisos ilegales se juntaran, equivaldría al doble de la Torre Reforma, el edificio más alto de la Ciudad.

Según el Artículo 7 de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa, dentro de las atribuciones que corresponden a las Delegaciones está la inspección de construcciones.

En un recorrido, REFORMA constató que la mayor parte de las obras con dimensiones ilegales terminaron de edificarse, están en proceso de venta o ya fueron ocupadas.

En Desierto de los Leones 5602, Colonia Olivar de los Padres, se construyeron 15 niveles cuando el Programa Delegacional en Álvaro Obregón autoriza cuatro pisos. Es de las pocas suspendidas... por ahora.

"Es una muestra mínima del nivel de corrupción con que se maneja el desarollo urbano en la Ciudad. Las leyes y normas se violan con total impunidad", consideró Josefina Mac Gregor, de la organización Suma Urbana.

"Tenemos también 4 mil 500 edificios construidos con la norma 26 de interés social y vendidos con un valor comercial por encima (de los precios de interés social). Pedimos se de a conocer el listado".

Según el Artículo 98 de la Ley de Desarrollo Urbano, las violaciones al uso de suelo están sancionadas con la clausura parcial o total de la obra, la revocación de la manifestación de construcción y la cancelación del registro del director responsable de obra.

El Artículo 99 prevé la aplicación de multas de 5 a 10 por ciento del valor comercial de las obras, cuando éstas se ejecuten sin licencia o con una licencia cuyo contenido sea violatorio de la normatividad vigente.

Pese a estas sanciones, para los constructores sigue siendo más redituable violar la ley, pagar las multas... y sacar provecho a los pisos extra.
Construyen obra en AO con 33 niveles ilegales

De 230 obras irregulares identificadas por los vecinos en Álvaro Obregón, 42 se sitúan sobre Calzada Desierto de los Leones, de acuerdo con la Fundación por la Preservación de Áreas Verdes.

"De todas las obras ilegales, el proyecto Península de Desierto de los Leones 5602 es un monumento a la corrupción, en la calzada el uso de suelo permitido es habitacional cuatro niveles con 40 por ciento de área libre, pues aquí buscaban hacer tres torres de 15 niveles cada una", comentó la representante de la fundación, Silvia Urquidi.

En cada una de las tres torres, con vista hacia la Supervía del Poniente y al lado del Instituto de Formación Policial, el desarrollador intentaba 11 niveles de más, de modo que suman 33 pisos por encima de lo autorizado, agregó.

De 2016 a la fecha, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ha realizado 252 investigaciones sobre denuncias por violaciones al uso de suelo urbano en Álvaro Obregón, entre las cuales figura la relacionada con Desierto de los Leones 5602.

La resolución PAOT-2015-2061-50T-796 y acumulado PAOT-2016-163-SOT-57 explica que se edifica, sin permisos y a cargo del Director Responsable de Obra, Álvaro Carrillo Torres, encima de la Barranca del Moral, resguardada como área de valor de ambiental, además de que fueron derribados diversidad de árboles.

"El proyecto cuenta con el Registro de Manifestación de Construcción Tipo B, folio AOB-970-2015, para la construcción de 60 viviendas en 4 niveles y 4 sótanos, al amparo del Certificado Único de Uso de Suelo folio 52831-151ZAR014, expedido en fecha 18 de julio de 2014, sin embargo, no se adecua a la zonificación que le corresponde", anota la resolución.

La obra se encuentra clausurada y la PAOT planteó al Registro Público de la Propiedad el aseguramiento de folios, para que eventuales compradores no sean engañados con alguna compra fraudulenta, pero los vecinos reclaman que se anulen la manifestación de construcción y el certificado de uso de suelo, para proceder a la demolición de los pisos excedentes, en la única torre construida hasta ahora.

Durante un recorrido por obras con niveles de más, REFORMA constató que sólo en tres casos, incluido Desierto de los Leones 5602, las obras están clausuradas, pero en otras 15 las construcciones continúan o fueron terminadas y están habitadas.