Diputados urgen a autoridades a investigar y sancionar casos de maltrato animal
La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, urgió a las autoridades en materia de medio ambiente y procuración de justicia, a tomar cartas en el tema del uso de animales en rituales, actividades irregulares ilícitas e incluso en celebraciones populares, con el fin de prevenir esas conductas y en su caso, investigar y sancionar a quienes resulten responsables por maltrato.
La diputada Julieta Macías demandó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) refuerce las tareas de verificación en mercados y sitios donde se vendan animales, a fin de evitar su uso en ritos y celebraciones populares.
También pidió que las procuradurías y fiscalías estatales difundan campañas de denuncia sobre utilización de especies animales en rituales, fiestas populares y otro tipo de actividades irregulares o ilícitas, con el propósito de que los hechos se investiguen y se sancione a quienes resulten responsables.
La congresista hizo referencia al caso registrado en San Juan del Río, en Durango, donde un par de personas queman viva a una lechuza, argumentando que se trataba de una “bruja”.
Sobre el particular, solicitó que la Fiscalía General de Durango investigue a fondo el suceso y aplique a los presuntos responsables, de los cuales uno ya fue detenido, la pena más alta prevista en la legislación local.
Agregó que en otras actividades de tipo ritual, como la “santería”, distintas especies son mutiladas y sacrificadas; a lo cual se suma la venta ilegal de especímenes, algunos de ellos protegidos y en peligro de extinción, para realizar “brujerías” o bien, como mascotas.