Inicio > Replica de medios > Cuestionan arancel a paneles solares

Cuestionan arancel a paneles solares

1 Agosto 2016

Cuestionan arancel a paneles solares

Autor: 
Silvia Garduño

Trina Solar, una de las empresas más grandes del mundo en producción de paneles solares, reprochó el arancel impuesto por el Gobierno mexicano a la importación de esta tecnología. En entrevista, Lou Marrero, director para América Latina de la compañía china, advirtió que el arancel de 15 por ciento no permitirá que México cumpla con sus metas en materia de energía limpia.
"No puedes tener un mandato de energía limpia en una mano y en la otra impedirlo con aranceles que hacen menos competitivos a productores que no utilizan contenidos locales", indicó.
"Tenemos aranceles para fabricantes que no están México que obstaculizan nuestra capacidad para desplegar la energía solar a un ritmo más rápido". De acuerdo con la Ley de Transición Energética, que entró en vigor en diciembre pasado, para 2024 el 35 por ciento de la energía eléctrica de México deberá provenir de fuentes renovables.
Sin embargo, el Gobierno mexicano fijó un 15 por ciento de arancel a los productores de paneles solares que no fabriquen en México. "Si observamos la cantidad de paneles solares que son manufacturados en México, no hay la suficiente capacidad para sostener la demanda del País, y en segundo lugar, la cantidad de empleos que se crean es verdaderamente mínima comparada a la cantidad de empleos que se generarían con la instalación de energía solar a gran escala, y de manera más importante, el impacto ambiental que tendría el País", remarcó Marrero.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y otras organizaciones civiles también han cuestionado la medida. Trina Solar se ostenta como líder mundial y pionero en la producción de módulos solares de alta calidad. En México, tiene una capacidad instalada de 25 megawatts, y prevé que para finales de 2016 ésta llegue a 40. "Estamos muy comprometidos en México. El arancel básicamente lo que provoca es que hace las cosas más lentas, porque complica el financiamiento de los proyectos", insistió Marrero.