Inicio > Replica de medios > Constituyentes de otros estados caerán en conflicto de interés; deben excusarse: Movimiento Ciudadano

Constituyentes de otros estados caerán en conflicto de interés; deben excusarse: Movimiento Ciudadano

12 Mayo 2016

Constituyentes de otros estados caerán en conflicto de interés; deben excusarse: Movimiento Ciudadano

Autor: 
Angélica Melín Campos

El diputado René Cervera, uno de los designados en San Lázaro para formar parte del Constituyente local remarcó que en su momento, los diputados provenientes de otras entidades, tendrán que abstenerse y excusarse de participar en la toma de decisiones, cuándo éstas tengan qué ver con sus lugares de origen.

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, advirtió que la conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, no empieza del todo bien, porque a ese organismo se integrarán diputados que no son originarios de la capital y al momento de tomar decisiones, entrarán en conflictos de interés, al privilegiar la agenda de otras entidades, en particular del Estado de México.
Así lo señaló el diputado René Cervera, uno de los designados en San Lázaro para formar parte del Constituyente local.
El congresista remarcó que en su momento, los diputados provenientes de otras entidades, tendrán que abstenerse y excusarse de participar en la toma de decisiones, cuándo éstas tengan qué ver con sus lugares de origen.
?La verdad es que no empieza bien el tema, no empieza bien. Vemos nombres de diputados que evidentemente van a caer en conflicto de intereses cuando tengan que decidir sobre una posición de la Ciudad de México, respecto de las posiciones de otros estados, particularmente del Estado de México y yo creo que en principio esos diputados y esas diputadas, tendrán que abstenerse de participar en esas decisiones, por un evidente conflicto de interés?, recalcó.
Cervera García manifestó que los integrantes del Movimiento Ciudadano en la Asamblea Constituyente solicitarán ?en el momento procesal correspondiente?, es decir, cuando el organismo esté en funciones y en vías de tomar decisiones que involucren a las entidades aledañas, que los diputados oriundos de dichos sitios, se excusen. Manifestó que es oportuno y prudente alertar sobre el tema, antes de la propia integración de la Asamblea, a fin de evitar conflictos de interés y dejar en claro que ese tipo de situaciones representan un ?foco rojo?, porque la definición de los asuntos de la Ciudad de México no pueden estar sujetos a los intereses de otros estados, y porque los legisladores que se encuentren en esa situación, caerán en la ?trampa? de no cumplir con los capitalinos ni con sus propios electores.
?Conviene alertar el tema, es un foco rojo para el Constituyente. No puedo pensar cómo pudiera ser un Constituyente realmente fuerte, que esté velando por los intereses de otra entidad federativa. De todas, todas, los diputados que estén en esa situación van a perder, porque no van a poder cumplir a cabalidad su labor de constituyentes y porque no van a poder cumplir con el electorado que les dio su voto. Entonces están en una trampa?, advirtió.
Antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, la asamblea reunida en Pleno aprobó la designación de los 14 diputados federales a la Asamblea Constituyente, aunque solo acudirán 13 legisladores, en tanto que el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) rechazó el asiento. De los 13 congresistas nombrados, seis no son originarios de la Ciudad de México, pese a que su labor será definir la Constitución que regirá la vida de los capitalinos.
Por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tendrá cuatro representantes en el Constituyente, solo la diputada Paz Quiñones es originaria de la capital; caso contrario a la diputada María Esther Sherman, oriunda de Jalisco; el diputado Enrique Jackson, de Sinaloa; y el coordinador parlamentario, César Camacho, del Estado de México.
En el caso de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Cecilia Soto, llegó a San Lázaro por la vía plurinominal y por la cuarta Circunscripción de la Ciudad de México, pero es originaria de Sonora; en tanto que el representante del Partido Verde (PVEM), Jesús Sesma, llegó a la Cámara por la primera Circunscripción del estado de Jalisco.
Por la fracción del Partido Nueva Alianza (PANAL), que alcanzó un lugar en el Constituyente debido a que el PRI le cedió un puesto, al igual que al Partido Encuentro Social, la diputada designada, María Eugenia Ocampo Bedolla, es oriunda de Morelos.