Inicio > Replica de medios > Confirma Conagua contaminación de manto freático por glifosato

Confirma Conagua contaminación de manto freático por glifosato

6 Junio 2016

Confirma Conagua contaminación de manto freático por glifosato

Autor: 
Hubert Carrera Palí

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), admitió finalmente que existe contaminación del manto freático, como consecuencia del empleo de glifosato en la región de Los Chenes, a través del gerente estatal de la dependencia federal, Vicente Elías Cárdenas Góngora. Admitió que mediante un muestreo se detectaron residuos del herbicida ?pero en mínima cantidad?; sin embargo, para confirmar este resultado, técnicos especialistas de la Conagua volverán a llevar a cabo un estudio para conocer la situación real, en dos semanas.
Detalló que los residuos de glifosato se detectaron en algunos pozos de la región de Los Chenes, pero minimizó las investigaciones de Greenpeace, la UNAM, Epomex, de la UAC y de la UADY, en el sentido de que todo el manto peninsular sufre la presencia de esta sustancia cancerígena. ?De eso no te puedo decir nada?, advirtió.
Desmintió que la laguna de Términos y el río Champotón estén contaminados con residuos de este químico, ?sólo en algunos pozos de Los Chenes ha sido detectado?.
Omitió hacer alguna recomendación en cuanto al uso de agroquímicos o consumo de agua, hasta no tener nuevamente resultados del estudio que llevarán a cabo, puesto que los hechos por las prestigiadas instituciones académicas y Greenpeace, fueron realizados independientemente a los que llevó a cabo la Comisión Nacional del Agua.
Pese a que no está prohibido el uso de sustancias como el glifosato, se detectó durante el primer muestreo ?que su dispersión tarda entre 10 y 15 días en el suelo, baja a la corteza y está llegando al agua, eso es lo que queremos certificar?, precisó.
Señaló que la institución emitirá un comunicado más preciso para que todos tomen sus previsiones, ?pero por el momento no se puede decir que la situación es preocupante?, concluyó Cárdenas Góngora.