Comunidad médica se pronuncia a favor de reducir jornadas de 36 horas
Sigue cosechando simpatizantes entre la comunidad médica la propuesta de reducir las jornadas médicas de 36 horas del diputado federal Macedonio Tamez Guajardo, la cual a través del portal Change.org ha reunido 38 mil 674 firmas. "
Si bien, es cierto que los médicos necesitan un entrenamiento arduo en el ámbito de su práctica profesional, pues el trabajo que desarrollan es de suma importancia y delicadeza, resultan inhumanas las jornadas laborales que deben cumplir los médicos internos y residentes", manifestó en su exposición el diputado federal de Jalisco Macedonio Tamez Guajardo.
Con esta iniciativa se pretende prestar atención y resolver, indicó el Diputado Tamez, el famoso síndrome de burn-out (cansancio excesivo) que suele presentarse en médicos practicantes, el cual compromete las actividades cerebrales y, por lo tanto, el desempeño y la calidad de atención que brindan los médicos a sus pacientes.
De igual manera, favorece que los médicos internos y residentes tengan un desarrollo integral de vida a través de mejores condiciones de trabajo. Su propuesta es establecer un horario máximo razonable para las jornadas laborales de médicos internos y residentes. En México los médicos internos y residentes suelen trabajar más del doble de lo que la Ley Federal del Trabajo estipula. Por ejemplo, en hospitales de Guadalajara, los médicos internos y médicos residentes, realizan hasta tres guardias por semana con una duración de 36 horas cada una.