Inicio > Replica de medios > Anuncian fondo de 20 mdp para los dreamers

Anuncian fondo de 20 mdp para los dreamers

14 Septiembre 2017

Anuncian fondo de 20 mdp para los dreamers

Autor: 
Jorge Monroy

La Cámara de Diputados exhortó al presidente Enrique Peña Nieto para instrumente un plan legal conforme al derecho internacional para obligar a que el gobierno de Estados Unidos cumpla con los compromisos que hizo con los dreamers a través del programa DACA.

En la tribuna, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC) dijo que el 78% de los beneficiados del programa DACA proceden de México. “Exactamente hay 618,342 soñadores mexicanos. De ahí le siguen los salvadoreños, guatemaltecos, los hondureños”, afirmó.

El punto de acuerdo aprobado por unanimidad exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que se instrumenten las acciones que en materia de derecho que sean necesarias para proporcionar a los jóvenes de origen mexicano conocidos como "dreamers" el debido apoyo y acompañamiento jurídico, en aras de lograr que el gobierno de los Estados Unidos de América cumpla con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia "DACA", promulgada durante la administración encabezada del entonces presidente norteamericano, Barack Obama.

También exhortó a las secretarias de Relaciones Exteriores; de Trabajo y Previsión Social; y de Economía, a que impulsen de manera coordinada ante las empresas mexicanas con operaciones en los Estados Unidos de América, la contratación de dreamers de origen mexicano que cuentan con el permiso vigente, como medida para que permanezcan en ese país con carácter de trabajadores extranjeros.

“Asimismo, en caso de que éstos sean repatriados a México, se les exhorta a promover una estrategia para que dichas empresas generen una oferta laboral especial a fin de que los dreamers de origen mexicano encuentren oportunidades de trabajo de acuerdo a su capacidad y experiencia profesional”, refiere.

Finalmente, la Cámara de Diputados solicitó a los titulares de las Secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores para que de manera coordinada impulsen que los jóvenes de origen mexicano que actualmente son beneficiados por el DACA, en caso de ser repatriados, puedan continuar sus estudios o el ejercicio de su profesión en México.