Ante desabasto, echa bolita a médicos
Ante la falta de medicamento que enferma de manera crónica a farmacias del Seguro Popular, el Secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, receta cambiar de medicina.
Desde hace 15 días, Carmen González acudió al médico porque su pequeña sufría un dolor cerca de las costillas; tras revisarla, le recetó indometacina, imposible de conseguir en el expendio de la Calle Belén, a un costado del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.
"Esta es la tercera vez que vengo y me dijeron que el jueves (de la semana pasada) les llegaba el pedido, vine y no les llegó, fui el lunes al Centro de Salud y tampoco les llegó y ahora vengo aquí y tampoco les ha llegado", lamentó.
En otra farmacia, ubicada por la Calle Mariano Jiménez, usuarios padecen escasez en medicamentos como omeprazol, ketorolako o metformina.
Ante ello, Cruces Mada echó la bolita a los médicos, pues en su opinión, algunos tienden a recetar siempre lo mismo y por eso se agota.
"Estriba mucho el tipo de medicamento y la patología; por ejemplo, no hay omeprazol, pero hay pantoprazol, hay ranitidida; que le pidieron omeprazol y se acabó, porque un médico está acostumbrado a recetar omeprazol, porque es su marca, pues se va a acabar el omeprazol. Pero hay pantoprazol y es mejor que eso.
"Es un tema también de la prescripción", justificó. El titular de la dependencia aseguró hace dos semanas que trabajaban en la logística de distribución por parte de la empresa que surte el medicamento, luego de descartar el desabasto.
Usuarios del Seguro Popular padecen desabasto crónico al momento de acudir por sus medicamentos.