Alertan por talas ilegales
Cd. de México (26 mayo 2016)
Notas Relacionadas Hacen performance contra tala Vecinos de la Colonia Tepelpan, en Álvaro Obregón, denunciaron ante la Secretaría de Medio Ambiente capitalina la tala irregular en ocho predios en los que se llevan a cabo desarrollos inmobiliarios. En el oficio, la Asamblea Pueblo de Tepelpan Unido (APTU) alertó sobre el derribo en ocho direcciones: Calzada Desierto de los Leones 4373, 4950, 5602, 5760, 6060 o 6010; Camino Real de Minas 7 o 4377; Rómulo O'Farril 52; y Avenida Toluca 921 o 927.
Refieren que la construcción de inmuebles ha generado pérdida de áreas verdes y violación a la normatividad urbana. "Por el hecho de construir en zonas colindantes con una barranca, la ley exige cumplir con mayores requisitos y permisos para poder edificar alguna obra y, a la fecha, a pesar de diversas solicitudes ante las dependencias involucradas, no contamos con el documento que acredite la autorización de impacto ambiental y urbano", dice el documento dirigido al director de Manejo y Regulación de Áreas Verdes, Isidro Recillas Silva, entregado en octubre de 2015.
A pesar de que la Avenida Desierto de los Leones es una estrecha vereda con un carril por sentido, para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la propia Delegación esto no es impedimento para avalar la construcción de edificios de 15 niveles. Es el caso del número 4373, donde se autorizó la construcción de 66 viviendas con 168 cajones de estacionamiento, es decir, 2.5 cajones por departamento. Las autoridades han ocultado información a los vecinos sobre el número de niveles y sótanos, en el predio de Calzada Desierto de los Leones 4426, donde se proyectaron 40 viviendas en una superficie de 6 mil 86 metros cuadrados.
El Programa de Desarrollo Urbano Delegacional solo permite tres niveles como máximo, con 30 por ciento de área libre. Ahí colocaron sellos de suspensión en la obra, pero ésta continuó sin que ninguna autoridad sancionara la violación de la medida. Así consta en los oficios girado al director ejecutivo de Vigilancia de la Sedema, Francisco Javier García Ramírez, con folio 012703/15.
En Calzada Desierto de los Leones 6060 o 6010, los quejosos denunciaron desde agosto de 2015 el riesgo de que fueran talados entre 500 y 700 árboles para edificar 68 viviendas en 18 niveles, es decir 16 pisos más de los que permite la zonificación.
Las quejas llegaron hasta la Procuraduría capitalina, mediante una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.
La demanda es contra la obra denunciada es Calzada Desierto de los Leones 5602, en Olivar de los Padres, y las autoridades que por acción y omisión hayan contribuido a las irregularidades.