Inicio > Replica de medios > Alcaldes, el eslabón más vulnerables del poder político en México.

Alcaldes, el eslabón más vulnerables del poder político en México.

3 Agosto 2016

Alcaldes, el eslabón más vulnerables del poder político en México.

Autor: 
Redacción

Los alcaldes Domingo López González y Ambrosio Soto Duarte, asesinados hace poco más de una semana, no constituyen casos aislados de agresiones a autoridades locales, pues en los últimos 10 años suman en el país al menos 51 homicidios de presidentes municipales.
De estos casos registrados desde el año 2000, tres eran alcaldes electos, dos suplentes y uno más permanence como desaparecido desde 2011, y ha habido agresiones hacia militantes de todos los partidos políticos e incluso a autoridades electas bajo regímenes de usos y costumbres, de acuerdo con el recuento de la Asociación de Autoriades Locales de México (AALMAC) ?que agrupa a los ediles del PRD.
El reporte, con fecha de corte al pasado 25 de julio, destaca a Michoacán y Oaxaca como los estados con mayor número de agresiones a autoridades locales ?en su mayoría priistas?, y a 2010 como el año más violento con 16 asesinatos.

Dicho orden de gobierno ha sido el más lastimado por la violencia, menciona el informe, y enfatiza que durante los últimos tres años se ha insistido al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sobre la necesidad de acordar una agenda de seguridad para autoridades municipales. ?No contamos con recursos ni seguridad de primer nivel a nuestra disposición, como sí la gozan los funcionarios federales o estatales... por nuestras limitadas herramientas, somos el eslabón más débil y más vulnerable del gobierno mexicano?, resaltó en un pronunciamiento publicado en su página de internet, tras los homicidios de López González y Ambrosio Soto Duarte, alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, y de Pungarabato, Guerrero, respectivamente.
La AALMAC reiteró que la violencia contra este sector no ha mermado, y que prueba de ello es que en menos de seis meses han ocurrido cuatro ataques mortales a alcaldes, sin contar cuatro asesinatos de expresidentes municipales y nueve exregidores durante el mismo periodo.