Inicio > Replica de medios > Agenda ambiental, fuera del constituyente

Agenda ambiental, fuera del constituyente

6 Mayo 2016

Agenda ambiental, fuera del constituyente

Autor: 
Adriana Hernández

Ciudad de México
El candidato de Movimiento Ciudadano a la Asamblea del Constituyente de la Ciudad de México, René Cervera se pregunta ¿qué ha sucedido con el programa Pro Aire?. Explicó que tiene tres años que no se sabe qué ha ocurrido este programa, el cual era de largo plazo por lo menos 10 años.
El también diputado federal agregó, que es parte de los pendientes que tiene actual gobierno de Miguel Ángel Mancera. ?Eso es parte de lo que este gobierno no ha rendido cuentas?, y recordó que este programa contemplaba mecanismos en favor del ambiente, ya que los resultados están a la orden y son insatisfactorios.
?En el momento en que se implementó el programa Hoy No Circula se cumplió con los mejoramientos en diversos sectores, se sacaron las refinerías y cementeras de la ciudad, se redujeron la fuga de gases en tomas de gasolinas, se mejoró la calidad de las gasolinas, se endureció la norma y no era tanto de restricción vehicular, dejaron de ser parte de un programa integral como en su momento?.
Ahora se abandonaron los procesos ambientales industriales que están fuera de la Ciudad de México en los estados de México e Hidalgo. A través de este abandono se favoreció a los privados de manera perversa , ejemplo los estacionamientos que son carísimos ? y solo benefician a los privados de manera perversa, aprovechándose de las necesidades de los automovilistas?.
Dijo que una alternativa que se tiene que discutir en la constitución de la cuidad de México el tema del ambiente el cual es estratégico. Ya que la ciudad ha perdido el tema del ambiente no sólo con endurecimiento de la norma con el uso de la tecnología, incentivos y sanciones los cuales tiene que estar incluido en la constitución y no sólo prevalecer el tema de restricción vehicular.
Cabe destacar que el. PROAIRE 2011-2020, se basó en retos de una nueva década, que implica procesos urbanos, de transporte, económicos y sociales que el objetivo era ayudar a reducir los contaminantes que aún tienen un nivel alto de concentración en la atmósfera de la ciudad de México.
El nuevo programa incluía estudios científicos que no se tenían en décadas anteriores, así como el planteamiento de nuevos paradigmas en cuanto a la manera en la que se tratan los desechos y un manejo sostenible del ecosistema que nos permita tener un aire cada vez más limpio. Son 81 las medidas y 8 las estrategias que agrupan 116 acciones tales como:
1. Ampliación y refuerzo de la protección de la salud.
2. Disminución estructural del consumo energético de la ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de México).
3. Calidad y eficiencia energética en todas las fuentes.
4. Movilidad y regulación del consumo energético en el parque vehicular.
5. Cambio tecnológico y control de emisiones.
6. Educación ambiental, cultural de la sustentabilidad y educación ciudadana
7. Manejo de áreas verdes y reforestación.
8. Fortalecimiento industrial e investigación científica.