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Acusan desvío de 3 mil millones de pesos en Secretaria de Salud Jalisco

17 Julio 2017

Acusan desvío de 3 mil millones de pesos en Secretaria de Salud Jalisco

SR. DR. JOSE NARRO ROBLES
SECRETARIO DE SALUD NACIONAL
P R E S E N T E
At´n. Mtro. Jorge Aristótels Sandoval Díaz. Gobernador Cosntitucinal del estado de jalsico
At´n. Dr. Antonio Cruces Mada. Secretario de Salud del estado de Jalisco
Con gran preocupación leímos en el periódico “la Jornada” viernes 7 julio 2017, página 9, la noticia de parte de Ud., en la que anunciaba que no habría más basificaciones en el sector salud en lo que resta del sexenio. Esa es una noticia ambigua, ya que por otra parte reconoce que hace falta personal de enfermería y médicos. Así mismo aseguró que en cuanto se encuentren desvíos de recursos del seguro popular, se actuará con las denuncias penales correspondientes, sin importar el nivel federal, estatal o municipal.
Al respecto Sr. Secretario Dr. José Narro Robles hay una denuncia de hechos por un desvío de 3,049,767,000 millones de pesos (tres mil cuarenta y nueve millones setecientos sesenta y siete mil pesos) TRANSFERIDOS AL ESTADO DE Jalisco en el 2012, con el numero de auditoría 12-A-14000-14-0679.
De esta denuncia no se ha sabido absolutamente nada. Quiero puntualizar algunos puntos en el desglose de esta auditoría:
En la pagina 3 se asienta un desvío de recursos por $1,521,467.00 (un millón quinientos veintiunmil cuatrocientos sesenta y siete pesos) a un fideicomiso Numero 480 para la prevención de retiro de trabajadores, concepto que no deben ser financiables con recursos del seguro popular, además de que no hay evidencia documental de su destino y aplicación
En la pagina 8 se presumen un daño por $326,545,600.00 millones de pesos (trescientos veintiséis millones quinientos cuarenta y cinco mil seiscientos pesos) para aplicación de un servicio integral de automatización (digitalización de expedientes clínicos), sin embargo hasta el momento de esta auditoría se desconocía ni se presentó evidencia de los bienes y servicios proporcionados.
En la misma página 8 se presume un daño por $75,458,580 millones de pesos, (setenta y cinco millones cuatrocientos cincuenta y ocho mil quinientos ochenta pesos) por la adquisición de ambulancias las cuales se donaron a Cruz roja y municipios del estado, sin embargo se señala que esas instituciones son independientes de los servicios de salud y no atiendes pacientes del seguro popular, además que las partidas de los gastos del seguro popular no contemplan donación y comodatos de los bienes y servicios patrimonio del mismo.
En la página 9, se señala un probable daño por $378,894,903 millones de pesos, (trescientos setenta y ocho millones ochocientos noventa y cuatro mil novecientos tres pesos) para pago de proveedores de materiales y servicios, sin encontrarse la documentación que justifique y compruebe el gasto.
En la misma página 9 se presumen un daño por un monto de $10,000,000 millones de pesos (diez millones de pesos) a favor de una asociación civil, información que carece de los comprobantes y justificantes,
En la página 11, se presumen un daño por $29,725,522 millones de pesos (veintinueve millones setecientos veinticinco mil quinientos veintidós pesos) para pago de servicios subrogados al Municipio de Tlaquepaque, Municipio de Tonalá y Municipio de Zapopan, las cuales no son funciones de dichos órganos de gobierno, además de que no se cuenta con la documentación que justifique y compruebe el gasto.
En la misma página 11, se señala un daño por $713,126,329 millones de pesos, (setecientos trece millones ciento veintiséis mil trescientos veintinueve pesos para pago de servicios subrogados, que carecen de la documentación que justifique y compruebe el gasto.
Sr. Secretario Dr. José Narro Robles, ésta es una pequeña muestra desglosada por un monto de $1,538,322,168 millones de pesos (un mil quinientos treinta y ocho millones trescientos veintidós mil ciento sesenta y ocho pesos)que apenas es una tercera parte del desvío de recursos señalados en esta auditoría, de los cuales hasta el señalamiento de la misma (2012) no se sabía dónde estaba la documentación que justificara dicho gasto y a la fecha (junio 2017), seguimos sin saber que ha pasado con estos señalamientos, ni donde está el dinero
Asómese a esta auditoría y aplique la ley como bien lo señala: a cualquier nivel (federal, estatal o municipal). Baste decir que con ese dinero se hubiese pagado el sueldo anual de 7 médicos ó 15 enfermeras basificadas, o se hubiese podido comprar medicamentos tan carentes en el estado.
Sr. Secretario de Salud Nacional Dr. José Narro Robles, si está pensando no dar mas basificaciones a los trabajadores de salud y al mismo tiempo reconoce carencia de personal médico y paramédico además del grave desabasto de recursos e insumos, no pueden ofertar atención de calidad en las diferentes instancias donde se otorgan servicios de salud, ya que: “no se puede trabajar con lo que se tiene, cuando se debería de trabajar con lo que se debe”. Es evidente que las necesidades en salud son infinitas y también sabemos que el presupuesto es finito, pero si el dinero destinado a la salud del pueblo se desvía para otros rubros, se comete, como bien dijo Ud, un acto doblemente criminal. De acuerdo a este pequeño análisis de la auditoría, debería haber recursos para dar una atención de calidad en materia de salud, sin embargo el desvío de los mismos así como la impunidad para castigar a los que los desvían hace inviable que la atención de la salud de nuestra población sea adecuada. Solicitamos de la manera más atenta intervenga Ud., a la brevedad para aclarar donde esta ese dinero y actuar en consecuencia
Atte
Dr. Antonio Francisco Gallardo Meza
Cirujano Pediatra
Hospital General de Occidente
Guadalajara, Jal. México,

c.c.p. Mtro. Jorge Aristoteles Sandoval Díaz. Gobernador Constitucional del estado de Jalisco
c.c.p. Dr. Antonio Cruces Mada. Secretario de Salud en el Estado de Jalisco. 

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