3 millones de niños trabajan en México
El trajín de los demás comerciantes y posibles clientes, los gritos para anunciar los precios y productos de la temporada se mezclan con el aroma de la fruta cortada y el elote dorado, listo para ser servido.
Es el panorama que a diario se ve en las principales calles del Centro de Monclova, donde familias locales y otras originarias del Sur buscan el sustento acompañados de sus hijos, quienes se integraron a temprana edad a la vida laboral, dejando a un lado sus sueños y juegos infantiles Isaí y Axel, de 9 y 12 años, respectivamente, son originarios de Toluca, pasan la mayor parte del día ayudando a su padre a vender nuez sin cáscara, además de uniformes deportivos y hasta calcetones.
“Yo les doy 100 pesos para que ellos se motiven, pero no es el hecho de los 100 pesos, sino que también aprendan a trabajar para que de grandes puedan sacar adelante a sus familias”, afirma Beto, el padre de los menores.
Al paso, varios locatarios saludan a Axel, el más risueño, es el más conocido por todos por ser un chiquillo platicador.
A Isaí le gustan las matemáticas, pero tuvo que suspender su educación primaria en su Estado natal para venirse a Monclova con su familia en busca de una mejor suerte.
Hoy 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, una fecha instaurada por la Organización Internacional del Trabajo con el fin de alertar a la población acerca de este problema que afecta a millones de niños en todo el mundo.
SON SUSCEPTIBLES A LA EXPLOTACIÓN
En nuestro país, tres millones de niños y niñas menores de 15 años se encuentran trabajando y son susceptibles de ser víctimas de explotación infantil. De esta cifra, el 39.1 por ciento no asiste a las escuela, lo que va contra sus derechos y representa un grave problema de desarrollo para México.
De estos infantes que laboran muchas veces en condiciones deplorables, por cada 10 de ellos, siete son niños y tres son niñas. Lo anterior fue dado a conocer por la diputada federal María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, al proponer penas más severas a quienes empleen a menores de edad e incurran en explotación infantil.
La legisladora propuso una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo, en materia de explotación infantil, y establecer multas de 250 a 2 mil 500 días de salario mínimo general a quien contrate a niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, para imponer de 3 a 9 años de prisión y de 300 a 6000 días multa al patrón que infrinja en dispuesto en el artículo 23 de este ordenamiento, que señala que cuando las autoridades detecten trabajando a un menor de quince años fuera del círculo familiar, ordenará que de inmediato cese en sus labores.