Inicio > Replica de medios > 250 familias desplazadas por la violencia que se vive en Badiraguato, Sinaloa

250 familias desplazadas por la violencia que se vive en Badiraguato, Sinaloa

18 Junio 2016

250 familias desplazadas por la violencia que se vive en Badiraguato, Sinaloa

Autor: 
Redacción Revolución

(17 de junio, 2016)
Tras la invasión y violencia que ejercieron alrededor de 150 integrantes de un grupo delictivo en las comunidades La Tuna, Arroyo Seco y La Palma, en el municipio sinaloense de Badiraguato, 250 familias huyeron de sus tierras, informaron las autoridades locales. Las personas desplazadas por la violencia se refugiaron en pueblos cercanos a la cabecera municipal de Badiraguato y algunos se fueron a Culiacán, Sinaloa. Los sujetos del presunto grupo delictivo los Beltrán Leyva y de Isidro Meza Flores, conocido como ?El Chapito?, como lo asegura el semanario Ríodoce, amenazaron a los habitantes y recalcaron que habrían más ataques, denunciaron los lugareños.
Asimismo los habitantes denunciaron que en la región hay enfrentamientos entre el grupo del Chapo Guzmán y los Beltrán Leyva, los cuales incrementaron después de las elecciones del pasado 5 de junio. Los ataques perpetrados por los sujetos armados ocurrieron el pasado sábado aproximadamente a las 10 de la mañana, donde perdieron la vida tres personas; asimismo fueron invadidos hogares como el de Consuelo Loera, madre de Joaquín ?El Chapo Guzmán?, donde cortaron las líneas telefónicas y robaron dos vehículos y tres motocicletas todo terreno. Pese a que se reportó el hecho violento el mismo sábado, los elementos del Ejército llegaron al lugar hasta el pasado miércoles, donde instalaron un punto de revisión de la zona serrana.
Consuelo Loera fue trasladada la mañana del domingo a Culiacán, y actualmente se encuentra en la Ciudad de México. Por su parte Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, confirmó la invasión de grupos armados en comunidades del municipio de Badiraguato; y en lo que respecta a los asesinatos aseguró que fue por una ?riña familiar? y no por enfrentamientos entre grupos delincuenciales.
Cabe recordar que hasta el momento al menos 33 mil personas han sido desplazadas por la violencia del crimen organizada durante el gobierno de Mario López Valdez, según afirman estudios realizados por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; y pese a que hay evidencias el tema permanece ?oculto y no cuantificado??.