Renuncia del Procurador no debe ser el pretexto para no tener una Fiscalía que sirva: Clemente Castañeda
Una de las primeras acciones del Frente Ciudadano por México fue exigir la eliminación del pase automático del Fiscal Carnal y emprender una reforma integral que garantice la plena autonomía de la nueva Fiscalía General de la República, primero por ser una exigencia ciudadana y segundo como un compromiso irrenunciable para combatir la impunidad transexenal.
“Existe disposición y voluntad para una reforma de gran calado por parte del Frente Ciudadano por México. Estamos a favor de trabajar en el formato de Parlamento Abierto y meterle acelerador a esta reforma para sacarla antes de que termine el periodo ordinario de sesiones”, afirmó Clemente Castañeda, coordinador de los Diputados Ciudadanos.
Clemente Castañeda afirmó que si bien la postura del Frente Ciudadano por México generó la presión suficiente en el PRI y el gobierno federal al punto que estuvieron obligados a rectificar su posición de impulsar el pase automático, “existen resistencias de parte del PRI, que no quiere ir a una reforma más allá de la eliminación del pase automático”.
Para Clemente Castañeda la reforma necesaria implica adoptar los planteamientos del colectivo Por una Fiscalía que Sirva, fortalecerla, darle autonomía, y que la encabece un perfil apartidista, ciudadano, profesional, con una trayectoria intachable que permita generar una instituciones que le sirva al país.
El diputado ciudadano también mencionó que la renuncia del Procurador exige que éste rinda cuentas sobre las omisiones durante su gestión.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano