El momento político exige responsabilidad: Clemente Castañeda
“No podemos permitir que la oportunidad histórica de dotar de autonomía al sistema de procuración de justicia sea desperdiciada por la ansiedad que provoca la eventual pérdida del poder” dijo el diputado Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Dijo que es una pena que el Congreso no pueda concentrarse en atender estos y otros temas prioritarios para el país, porque no existen condiciones y certidumbre política. “La pregunta es: ¿por qué no tenemos esa certeza? ¿por qué no tenemos esas condiciones? La respuesta es sencilla y al mismo tiempo lastimosa: los que detentan el poder están anteponiendo sus intereses de grupo y sus intereses particulares a los intereses de la nación. Y eso es inaceptable”.
En el discurso de apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de la LXIII Legislatura, Castañeda dijo que la elección presidencial exige responsabilidad. Sería inadmisible –advirtió Castañeda– que las oposiciones se alejen de cierto sentido de responsabilidad en aras de buscar el poder. Pero es inaceptable lo que estamos viendo en este momento: la irresponsabilidad y la intromisión provienen de las entrañas del régimen político que se niega a desaparecer.
“Un botón de muestra, ya lo decíamos aquí, es lo sucedido anoche en el Senado de la República, en donde las fuerzas políticas que usufructúan del régimen, lo único que hicieron fue tensar la vida interna de todo el Congreso de la Unión”.
Dijo que lo más preocupante son los intereses detrás de esta tensión institucional deliberada: Poner en entredicho la autonomía de la Fiscalía General de la República, mediante el pase automático del actual Procurador. O descarrilar el recientemente creado Sistema Nacional Anticorrupción, mediante el nombramiento a modo de magistrados administrativos y del fiscal anticorrupción. “En efecto compañeras y compañeros legisladores: No al fiscal carnal”, subrayó.
Añadió que el Congreso tiene en puerta importantes discusiones que le competen como Poder Legislativo y que corren el riesgo de mancharse por la intromisión de otro poder, en particular las reformas en materia de seguridad y justicia, en las que desde el actual régimen pretenden imponer una legislación regresiva y dañina sobre seguridad interior.
El coordinador de la Bancada de los Ciudadanos en la Cámara de Diputados se refirió a los desacuerdos entre los grupos parlamentarios que hicieron imposible consensuar el acuerdo para la designación de la próxima Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Por primera vez en la historia reciente, la Cámara de Diputados no tiene condiciones para renovar su Mesa Directiva. “Antes de preguntarnos cómo y porqué llegamos a este punto, debemos reconocer que no tener certidumbre en la apertura de este periodo de sesiones nos aleja de concentrarnos de los temas que le interesan a los mexicanos y de los pendientes de esta Legislatura con el pueblo de México”.
Castañeda enumeró las reformas pendientes que Movimiento Ciudadano ha impulsado y que están pendientes: eliminar las pensiones a los ex presidentes, los seguros médicos privados en las instituciones públicas, limitar la publicidad gubernamental y el financiamiento público a los partidos políticos. “En los próximos días presentando una propuesta para eliminar de manera definitiva las subvenciones extraordinarias en la Cámara de Diputados, que tanto dañan la imagen de todos nosotros”.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano