Precio del autobús se dispara en las ciudades
Los precios al consumidor del autobús urbano en las principales ciudades del país se dispararon en los primeros 15 días de junio de este año.
Así en el periodo de referencia, este indicador creció 11.14% a tasa anual, lo que significó que por dos meses consecutivos se registren incrementos de doble dígito, situación que no se presentaba desde mediados del 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El área metropolitana de la Ciudad de México fue la zona que exhibió el mayor aumento anual de los precios del autobús urbano durante la primera quincena del sexto mes del 2017, con 430.77 por ciento.
Al respecto, Raymundo Tenorio, investigador del Tecnológico de Monterrey, afirmó que este ascenso fue provocado porque se trata de una tarifa oficial que no se había movido, así como el alza en las cotizaciones de los energéticos.
Por su parte, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, indicó que uno de los principales factores para este comportamiento fue el aumento en el precio de la gasolina, que afectó el costo del transporte.
Señaló que este incremento fue más elevado que en otras ciudades debido a que en el área metropolitana de la capital (integrado por municipios del Estado de México y Morelos) el costo del transporte estaba subsidiado, por lo que era más probable que al realizar el ajuste éste fuera mayor, ya que los precios estaban bajos.
Además del alza en las cotizaciones al consumidor del autobús urbano en la capital, en otras 21 urbes, de las 46 consideradas, se vieron incrementos anuales importantes en la primera quincena de junio, entre ellas: León (Guanajuato), de 30.14%; Aguascalientes (Aguascalientes), de 25.00%; Chetumal (Quintana Roo), de 25.00%; Toluca (Estado de México), de 25.00%, y Torreón (Coahuila), de 22.22 por ciento.
El analista del CIEP sostuvo que el crecimiento en precios suele tener mayor repercusión en ciudades pobladas con tráfico, debido a que el tiempo de traslado es mucho mayor, como es el caso del Estado de México.
Por otra parte, los ascensos menos elevados, que se mantuvieron a un dígito, se registraron en: Monterrey (Nuevo León), con 0.74%; Huatabampo (Sonora), con 8.01%; San Luis Potosí (San Luis Potosí), con 8.97%, y Villahermosa (Tabasco), con 9.84 por ciento.
Sobre estas ciudades, Raymundo Tenorio refirió que en ellas no se ven alzas tan grandes “porque los gobiernos locales han subsidiado algunos costos indirectos, por ejemplo los de renovación y verificación, es decir, les cobran por debajo de lo que podría estarse cobrando en otras ciudades, y los concesionarios pueden pactar alzas menores en las tarifas con el gobierno de dichos lugares”.
Por su parte, Kristobal Meléndez destacó que algunas de ellas son urbes donde el transporte público es muy caro, entonces todavía no se ha dado un alza de precios tan elevada porque todavía deja utilidades pero, advirtió, ello no significa que no vaya a incrementar en un futuro.
Sin cambios
Entre las ciudades en las que los precios del autobús urbano se mantuvieron al mismo nivel que en la primera quincena de junio del 2016, se encuentran: Veracruz (Veracruz), Tepic (Nayarit), Querétaro (Querétaro), Guadalajara (Jalisco), Campeche (Campeche), Culiacán (Sinaloa), Chihuahua (Chihuahua), Tampico (Tamaulipas), Tepatitlán (Jalisco), Hermosillo (Sonora), entre otras.
El investigador del Tecnológico de Monterrey comentó que por ser tarifas en las que intervienen los gobiernos, en muchas ocasiones las mantienen para no provocar descontento local, y lo que hacen las autoridades es entregar subsidios vía derechos, como incentivos fiscales, para lograr que no se eleven.
Además, el analista del CIEP añadió que es una decisión planeada, en la cual suele llevarse a cabo un estudio para ver el efecto que tendría el incremento, por lo que no siempre se ve un aumento de manera inmediata, aunque más adelante podrían darse.
Explicó que el impacto de estas alzas en la población deriva de que “si sube el transporte público, la vida de las personas es más cara, y el salario disponible disminuye y eso tiene un efecto importante”.
Raymundo Tenorio lamentó además que “las autoridades utilizan las tarifas de estos transportes como un instrumento de control social político, orientado a fines electorales, por lo que pueden mover las tarifas en diferentes momentos según sea más conveniente; como ejemplo, el Estado de México, en donde a dos días de terminar las elecciones, incrementaron la tarifa del tren suburbano”.
Términos generales
El índice de precios al consumidor en los primeros 15 días de junio del 2017 aumentó 6.30% a tasa anual; por ciudad, las mayores variaciones se mostraron en Tepatitlán (8.89%), Ciudad Acuña (7.91%). Tijuana (7.63%), Torreón (7.53%), Matamoros (7.36%), Jacona (7.25%) y Aguascalientes (7.15 por ciento).
Otras urbes que superaron el crecimiento nacional fueron: León, Durango, Cortázar, Campeche, San Luis Potosí, Fresnillo, Cuernavaca, Puebla, área metropolitana de la Ciudad de México, Querétaro y Morelia.
Los menores incrementos se registraron en Chetumal (4.28%), Tapachula (4.64%), Tehuantepec (4.70%), Ciudad Jiménez (4.78%), San Andrés Tuxtla (5.14%), Culiacán (5.42%), Tepic (5.42%), Veracruz (5.48%), Guadalajara (5.53%) e Iguala (5.61 por ciento).
Por objeto de gasto, las mayores variaciones anuales de los precios se presentaron en jitomate (63.94%), pepino (60.69%), aguacate (43.63%), chile serrano (41.94%), gasolina de alto octanaje (26.13%), Metro o transporte eléctrico (25.68%), azúcar (25.55%) y melón (22.84 por ciento).