El SAT impugna el fallo de un juez para no revelar a quiénes les ha condonado impuestos
El Servicio de Administración Tributaria interpuso un recurso legal para mantener en la opacidad la información sobre a qué empresas les ha perdonado el pago de impuestos desde 2007.
Tras un amparo interpuesto por la organización Artículo 19 y Animal Político, Gabriel Regis López, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dictó sentencia los primeros días de este mes y determinó que el SAT atenta contra el derecho a la información y el derecho a la justicia al negarse a transparentar los datos.
Pero este 14 de marzo el SAT impugnó esa resolución que lo obligaba a publicar quiénes se han visto beneficiados por el programa de condonación o cancelación de adeudos fiscales, el cual sólo en 2013 benefició a 36 empresas por un monto de 80 mil millones de impuestos
El recurso legal del SAT es una negativa más a acatar lo resuelto por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que determinó que los datos deben entregarse por su alto interés público.
El INAI cuenta con más de 20 resoluciones en el tema. Desde 2014 ha denunciado en catorce ocasiones al SAT ante la Secretaria de la Función Pública (SFP) por no acatar el ordenamiento de abrir los datos, aunque en ningún caso ha habido sanciones.
Artículo 19 y Animal Político interpusieron el amparo tras una resolución más del INAI que no fue acatada por el SAT.
En su sentencia, el juez señaló que las resoluciones del INAI son vinculatorias, definitivas e inatacables y consideró grave que pese a la orden del Instituto el SAT se haya negado en diversas ocasiones a entregar la información.
El argumento del SAT para negar los datos es que se trata de información clasificada como reservada y protegida por el secreto fiscal y que revelarla implica transgredir los derechos de los contribuyentes.
El juez revisará los términos de este nuevo amparo para pronunciarse al respecto. Articulo 19 y Animal Político responderán a este recurso legal en busca de que en una segunda instancia se determine que el SAT está obligado a acatar las resoluciones del INAI y transparentar la información en beneficio del interés público.
Desde 2007 se han condonado o cancelado casi 200 mil millones de pesos en adeudos fiscales. Sólo entre 2015 y 2016 las condonaciones a unas cuantas empresas ascendieron a 15 mil millones de pesos.