Diputados posponen nuevamente debate de reformas sobre aborto
Por falta de consensos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó postergar hasta el jueves próximo la discusión del dictamen que contiene la Norma Oficial Mexicana 046, la cual aborda el aborto y la anticoncepción de emergencia en caso de violación sexual.
Previamente, la diputada Cecilia Romero Castillo, del Partido Acción Nacional (PAN), informó que la Comisión de Igualdad de Género modificó ese dictamen para eliminar la mención a la NOM 046 de la Secretaría de Salud.
"La interrupción voluntaria del embarazo, eufemismo del aborto que se pretende introducir en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, a través de la especial observancia de la NOM 046, no está previsto en disposición jurídica alguna y sus implicaciones constituyen una violación a nuestro sistema jurídico", subrayó en conferencia de prensa.
Durante la sesión, el pleno determinó posponer por segunda ocasión dos dictámenes con proyecto de decreto; uno reforma los artículos 46, 49 y 50 y el otro el Artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Este último, establece que corresponderá al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación declarar la alerta de violencia de género y notificar la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad federativa y ayuntamientos de que se trate.
El dictamen de reforma los artículos 46, 49 y 50 prevé transferir al Sistema Nacional de Salud las competencias y obligaciones que actualmente tiene la Secretaría de Salud federal en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
También lo mandata a garantizar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana denominada "NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención".
Dicha norma, entre otros puntos, señala que en caso de violación las instituciones de salud deben ofrecer la anticoncepción de emergencia, y en caso de embarazo por esa causa, prestar servicios de aborto a solicitud de la víctima o de sus padres o tutores, en caso de tratarse de menores de edad.
En un debate entre curules, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, insistió en que se mantuviera la discusión del dictamen que reforma el Artículo 25 de la citada ley, ya que "no tuvo ninguna modificación y está publicado tal cual".
En tanto, la también legisladora de Morena, Araceli Damián González respaldó la posición de su coordinadora y además dio su apoyo a la versión original del dictamen sobre la NOM-046, que se tenía previsto discutir en el Pleno desde el 9 de marzo.
"Que se respeten los procesos legislativos. Que se presente el dictamen tal cual y como se aprobó en la comisión y, que si tienen algún cambio o reserva se lo hagan", comentó.
En su turno, la perredista Cristina Gaytán Hernández recordó que en la sesión pasada -el jueves 9 de marzo- un grupo importante de diputadas y diputados manifestaron su inconformidad porque el dictamen referente a la NOM-046 se retiró del pleno.
Hasta este momento, dijo, "no ha podido construir los consensos", pero estamos buscando que esto camine".
A su vez, la diputada Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, externó su preocupación porque "no se quieren discutir abiertamente temas fundamentales sobre los derechos de las mujeres".
Mientras, el vicecoordinador de los diputados priistas, Jorge Carlos Ramírez Marín, propuso que ambos dictámenes se retirarán de la discusión del pleno, a fin de que la Comisión de Igualdad de Género convocara de inmediato y trabajara sobre el tema.
La perredista Cecilia Soto González respaldó la propuesta de retirar nuevamente el dictamen referente a la NOM 046 para discutirlo en comisión y se pronunció por la defensa de los derechos de las mujeres.
Al término de la sesión, las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron a los coordinadores de las otras bancadas que se apruebe la obligatoriedad del Estado mexicano para aplicar la norma 046.