Al fin un Museo de Cine Mexicano en la ciudad
Con la aparición de un insaciable fervor por exponer el arte mexicano a nivel internacional, nuevos rubros en el campo de lo visual se abren en la Ciudad de México. Tenemos poco más de un año con el FotoMuseo, un espacio dedicado especialmente a exhibir la fotografía mexicana, y las novedosas sorpresas que atrajo la Cineteca Nacional luego de su remodelación (una de ellas sin duda es su galería).
Hoy, y al aparecer justo a tiempo, se inaugura el museo que oficialmente exhibirá cine mexicano en la capital. Si bien la demanda de la carrera de cine en México –aunado a la cantidad de impulsos que está recibiendo el séptimo arte nacional– ha sido astronómica, hasta hoy no había sido posible lograr un espacio como el que ideó el cineasta mexicano Demetrio Bilbatúa.
Gracias a la generosa donación de Bilbatúa –más de mil documentales de los últimos 60 años, muchos de los cuales fueron filmados en 35 milímetros, así como cámaras antiguas, dollies, moviolas, carteles y objetos de las películas de la llamada “Época de Oro”– será posible visitar el nuevo museo de cine, un espacio que se encontrará al sur de la capital, y exhibirá prácticamente todo lo recapitulado en México durante seis décadas.
El museo tendrá una sala de proyección y, según se dice, toda la tecnología necesaria y al alcance para disfrutar del material que ya se está digitalizando para su exposición a todo el público. Dentro del acervo del Museo del Cine Mexicano se encontrarán piezas filmadas desde 1895, época en la que llegó el kinetoscopioa México, y hasta la fecha actual.
Destaca la obra de Bilbatúa, entre ellas una cinta sobre la visita de John F. Kennedy y su esposa a México, en el año de 1962, el Mundial de 1970 y el terremoto de 1985. La idea de fundar este museo surgió en 2011 y, luego de un algunos años de fijar metas para el desarrollo del cine contemporáneo por medio de este increíble acervo fílmico nacional, será puesto a disposición del público a partir del 17 de enero de 2017, aunque aun no se dan a conocer los detalles de la ubicación.